Back to top
03.04.2008

Somalia: MSF cierra su proyecto médico en Kismayo

MSF continuará proporcionando atención médica al pueblo somalí a través de sus proyectos en otros emplazamientos del país

-A A +A

Tras el asesinato de tres miembros de su personal el 28 de enero, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido cerrar su proyecto en la ciudad de Kismayo, al sur de Somalia. Aunque se pondrá fin a las actividades en Kismayo, MSF continuará proporcionando atención médica al pueblo somalí a través de sus proyectos en otros emplazamientos en Somalia.

“Ésta ha sido una decisión muy difícil de tomar”, explica Arjan Hehenkamp, responsable de MSF para las operaciones en Somalia. “Existe una necesidad significativa de asistencia humanitaria independiente en Kismayo, pero no podemos continuar trabajando en un lugar donde nuestro personal ha sido un blanco deliberado y objeto de un brutal asesinato”. MSF condena los ataques contra trabajadores humanitarios y sus consecuencias para la prestación de asistencia a las poblaciones vulnerables en Somalia.

Somalia actualmente está haciendo frente a una crisis sin precedentes con una escalada de violencia, desplazamientos masivos de población y agudas necesidades médicas sin cubrir. Cientos de miles de somalíes luchan para sobrevivir y necesitan urgentemente asistencia inmediata. Son las víctimas indirectas de cualquier ataque que se produzca contra trabajadores humanitarios.

Inmediatamente después del ataque, MSF retiró a su personal internacional del país. Aunque dedicados a asistir al pueblo somalí, asegurar la seguridad de nuestro personal y de las estructuras médicas constituye nuestra principal prioridad. En las últimas semanas, se ha hecho un análisis minucioso de las diferentes zonas donde se ubican nuestros proyectos en todo el país a fin de determinar las condiciones locales de seguridad. MSF ahora ha regresado con personal internacional reducido a zonas previamente seleccionadas, donde las condiciones de seguridad se consideran aceptables.

En septiembre de 2007, MSF empezó a trabajar en Kismayo con un programa quirúrgico proporcionando atención obstétrica y tratando traumatismos urgentes. Nuestro personal sanitario practicó más de 400 intervenciones quirúrgicas y realizó 1.200 consultas urgentes antes de cerrar el programa.

MSF trabaja en Somalia desde hace más de 17 años y actualmente está proporcionando atención médica en 10 regiones del país. En 2007, MSF abrió varios nuevos proyectos en respuesta a las enormes necesidades médicas y humanitarias derivadas del incesante conflicto que asola el país. Los equipos sanitarios practicaron más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, realizaron 520.000 consultas externas y admitieron entorno a 23.000 pacientes en los hospitales.

Comentarios