Souvenir la historia de un bebé sin mamá (por Daniela Wenger)

MSF
11/06/2010

¿Cómo se puede alimentar a un bebé sin mamá? Para la mayoría de nosotros, la respuesta a esta pregunta no sería muy complicada: “con leche terapéutica”, me diréis. Sin embargo, cuando hago esta pregunta aquí en Boguila, en el corazón de la República Centroafricana, las expresiones de la gente se vuelven serias y sus caras se muestran apesadumbradas.

"No hay ninguna manera de alimentarle. Es imposible", me dicen. Empecé a hacerme esta pregunta después de conocer a Souvenir, un bebé regordete y feliz que vi por vez primera cuando apenas tenía cuatro meses. Su papá lo llevó al hospital para que le echáramos una mano y que le explicáramos cómo debía hacer para proporcionarle una alimentación adecuada, pues la madre de Souvenir había muerto poco después del parto.

En situaciones como ésta, lo que ocurre normalmente es que las mujeres de la familia o de la comunidad se ofrecen para dar el pecho al bebé durante el periodo que dura la lactancia. Pero en este caso en particular no había nadie que pudiera ayudar, y tampoco había dinero, ni familia, ni ningún otro tipo de apoyo. En Boguila, la leche pediátrica no está disponible en el mercado y los biberones son prácticamente imposibles de encontrar. Pero es que además aquí el acceso al agua potable es muy limitado, hay enormes dificultades para lograr que la gente comprenda la importancia de beber agua no contaminada y culturalmente está mal visto usar biberones para alimentar a los bebés. ¡Vamos, que todo eran barreras! Sin embargo no hay tiempo para lamentaciones y había que que ayudar a ese bebé como fuera, así que me dispuse a superar todos los obstáculos que pudieran surgir.

Sigue leyendo en la web de La Razón.