Sri Lanka: 250.000 civiles atrapados sin acceso a ayuda humanitaria

Los duros enfrentamientos que enfrentan al gobierno con el grupo rebelde LTTE han dejado ya cientos de heridos y muertos. Sin embargo, el gobierno no permite la entrada a la zona de organizaciones internacionales ni de la ONU desde septiembre de 2008

MSF
29/01/2009

MSF está preocupada por unas 250.000 personas que se encuentran atrapadas en medio de los duros enfrentamientos en la región del norte de Sri Lanka, el Vanni. La ofensiva militar del gobierno de Sri Lanka durante los últimos días, que ha reducido la zona controlada por los rebeldes del LTTE (Tigres para la liberación de Tamil Eelam, por sus siglas en inglés), ha dejado cientos de civiles heridos y muertos.

Falta de medicinas y personal
MSF ha recibido informes desde el Vanni de la difícil situación de los civiles. Los hospitales están afrontando la situación dentro de sus posibilidades pero se están quedando sin medicamentos y personal sanitario. Las ambulancias tienen dificultades para moverse en las líneas de frente para evacuar a los heridos. MSF está esperando con personal médico y suministros pero no se ha permitido la entrada a la zona desde que el gobierno pidió a todas las organizaciones y a la ONU a abandonar la zona en septiembre del año pasado pese a varias peticiones del personal del Ministerio de Salud de Sri Lanka que está en el Vanni

Unas 2.000 personas han conseguido cruzar a la zona de Vavuniya, un poco más segura, en las últimas semanas; pero la mayoría de población no puede huir. Es vital que ambas partes respeten el derecho de los civiles a buscar su seguridad y facilitar su movimiento como sea.

En la zona de Vavuniya, MSF está preparada con clínicas móviles en caso de que se produzca un desplazamiento de población a gran escala y un cirujano llegará en las próximas horas para dar apoyo adicional en el hospital de Vavuniya.

MSF ya ofrece apoyo en salud mental fortaleciendo las estructuras existentes en la zona de Vavuniya y en el laboratorio del hospital, así como en los programas nutricionales ambulatorios del área. MSF también trabaja en el hospital de Point Pedro en la peninsula de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, con actividades médicas y quirúrgicas, tratamiento obstétrico y ginecológico y formación del personal del hospital.