Sri Lanka: grandes necesidades quirúrgicas y de salud mental en la zona de conflicto

La organización está muy preocupada por la situación de los aproximadamente 150.000 civiles que quedan en el Vanni, en el norte del país.

MSF
20/03/2009

Durante las primeras semanas de marzo, pocas personas han conseguido huir de la región norteña del Vanni, en Sri Lanka. La comunicación con las personas que siguen dentro del Vanni es casi imposible pero el testimonio de los pocos que han conseguido escapar en los últimos días confirman que los civiles continúan atrapados en el conflicto y les resulta prácticamente imposible salir ante el riesgo de que les disparen.

El equipo de MSF continua trabajando en el hospital del gobierno en Vavuniya, concentrándose en cirugía y dando apoyo en el laboratorio. La población civil del Vanni están sufriendo mucho por la violencia: de los 953 heridos y enfermos ingresados evacuados del Vanni entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, 584 necesitaron cirugía. La mayoría de los casos quirúrgicos (92%) están directamente relacionado con la violencia. Las heridas son causadas en su mayoría por metralla y disparos.

La vida en los campos
Las 33.896 personas que consiguieron escapar de la zona en los primeros dos meses de 2009 están viviendo en 13 campos en Vavuniya y 3.000 personas viven en asentamientos temporales en la zona de Jaffna.

Los campos en Vavuniya son zonas cercadas donde la gente vive en tiendas, con dos o tres familias viviendo en la misma tienda o en edificios públicos. Los campos están muy llenos: pueden haber 600 personas viviendo en un campo de baloncesto. Están rodeados por una alambrada y no se les permite salir o comunicarse con personas de otros campos. No pueden recibir visitantes y es habitual que las familias estén separadas en distintos campos. Tampoco pueden cocinar su propia comida y deben acudir a las cocinas comunitarias de donde reciben su comida.
Si alguien se enferma, acuden a los servicios médicos del campo, que son del gobierno, y son referidos al hospital cuando es necesario.
MSF gestiona un programa de comida suplementaria para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes. Cada día, un equipo de MSF prepara la mezcla de comida suplementaria y la distribuye en 10 de los 13 campos.

Problemas de salud mental
Muchas de las personas que están en los campos están mostrando problemas de salud mental graves. Por el momento, nadie está dando respuesta a estas necesidades. Son gente muy afectada al haber vivido experiencias traumáticas en el Vanni durante los enfrentamientos. Muchos han perdido a sus seres queridos o a toda la familia. No tienen contacto con sus seres queridos que siguen atrapados en el Vanni y muchas veces no saben ni si están vivos. Cuando llegan nuevos al campo, la gente se amontona para ver si encuentran a sus familiares.

Algunas de estas personas han estado viviendo en los campos durante meses y antes de poder escapar de la región del Vanni, muchos se habían trasladado cinco o seis veces buscando zonas seguras. En los campos no tienen trabajo, no hay escuelas y no hay nada que hacer más que esperar. Han perdido todo tipo de autonomía. Sus vidas se han quedado paradas y viven constantemente asustados por la seguridad de sus seres queridos.
MSF está preparada para asistir a la población en los campos con salud mental.

Palabras Clave