Sri Lanka: miles de recién llegados colapsan las estructuras de salud

Unas 50.000 personas han llegado ya al distrito de Vavuniya y se preveé que muchos miles más sigan llegando tras el anuncio del fin del conflicto por parte del Gobierno de Sri Lanka

MSF
21/05/2009

Miles de personas abandonan la que hasta hace poco ha sido zona de guerra y llegan al distrito de Vavuniya con graves necesidades médicas mientras Colombo celebra el final del conflicto, tal como ha declarado el Gobierno de Sri Lanka. Traumatizadas y exhaustas,  50.000 personas, entre los que hay cientos de heridos,  han llegado de forma abrumadora al distrito de Vavuniya desde el viernes 16 de mayo. Se prevé que muchos miles más sigan llegando en los próximos días. 

“A pesar de que cada vez hay más personal, los equipos de MSF están abrumados por el enorme y repentino flujo de llegadas”, afirma Katrien Coppens, Responsable de las Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ámsterdam. 

Tratando a los heridos in situ
Desde el sábado, los equipos de MSF han trabajado codo con codo con el personal del Ministerio de Salud de Sri Lanka  seleccionando a los heridos más graves, tratándoles y estabilizándoles in situ en las áreas de paso. Como media, unas 10.000 personas llegan cada día a este control y MSF trata a unas 200 entre heridos y enfermos graves. Sobre el 30% de estas personas son referidas entonces al hospital de Vavuniya. Al resto se las envía a los campos donde trabaja personal sanitario del Ministerio de Salud. 
“La selección es muy difícil. Al dar prioridad a los heridos y enfermos en un estado más crítico, muchos pacientes que necesitan tratamiento simplemente no pueden recibir la atención que requieren,” añade Katrien Coppens. “En el Hospital General de Vavuniya, con capacidad para 450 camas, en la actualidad hay 1.900 pacientes, muchos de ellos yacen en colchones en el suelo y en los pasillos. Vimos un descenso gradual del número de pacientes que llegaban al hospital las pasadas dos semanas, pero al poco tiempo se produjo un estallido de necesidades médicas y humanitarias”, cuenta Coppens. 

MSF proporciona alimentos suplementarios a los desplazados que llegan a los campos en la zona donde se envía a los recién llegados. En Manik Farm. hasta el martes por la noche, un total de 23.000 personas habían llegado desde el fin de semana y se espera que lleguen muchas más. MSF está en instalando un hospital de campaña de emergencia adicional en Manik Farm con una capacidad para 100 camas y está prestando apoyo al Hospital del Ministerio de Salud en Pampaimadu.