Sri Lanka: MSF apoya al hospital mientras se evacua a los heridos

Unos 226 civiles heridos han sido evacuados de la región del Vanni, en el norte del país

MSF
02/02/2009

El pasado viernes día 29 de enero, 226 civiles heridos y enfermos, 51 de los cuales eran niños, fueron evacuados de la región del Vanni, en el norte de Sri Lanka. Los pacientes llegaron durante la noche y por la mañana al hospital de Vavuniya debido al retraso que sufrieron en los puestos de control del gobierno en Omanthai al ser evacuados. Algunos de los heridos son víctimas de los recientes enfrentamientos entre el gobierno y el grupo rebelde LTTE, mientras que otros sufren heridas de hace dos o tres semanas.

En los enfrentamientos, muchos pacientes perdieron miembros por la metralla y los proyectiles. “Vi a un hombre que le faltaba una pierna y un brazo, un niño que le faltaban los dos brazos y muchos más. Muchos están heridos por la metralla. Un niño dijo que todos sus hermanos murieron a causa de los disparos de artillería” explica Lisabeth List, coordinadora de proyectos de MSF, desde el hospital. Muchos de los pacientes, que necesitan de cuidadores para asistirles con la comida, la utilización de baños y para moverse, han sido separados de sus cuidadores durante la evacuación.

MSF ya ofrece apoyo en salud mental fortaleciendo las estructuras existentes en la zona de Vavuniya y en el laboratorio del hospital, así como en los programas nutricionales ambulatorios del área. MSF también trabaja en el hospital de Point Pedro en la peninsula de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, con actividades médicas y quirúrgicas, tratamiento obstétrico y ginecológico y formación del personal del hospital.

Palabras Clave