Back to top
04.03.2011

Sudán: decenas de miles de desplazados tras varios días de combates en Abyei

Nuevos combates asolan el norte del disputado distrito fronterizo de Abyei, desde que el pasado 27 de febrero estallara la violencia unos 20 kilómetros al norte de Abyei capital. Decenas de miles de personas han huido de la ciudad, dejándola casi vacía. La prioridad para MSF es poder prestar atención médica imparcial a los desplazados.

-A A +A

El hospital de MSF en Agok, a 40 kilómetros al sur de Abyei, recibió 21 heridos durante la tarde y noche de ayer. Todos ellos sufrían heridas de bala, y tres requirieron cirugía; los pacientes se encuentran ahora estables. El equipo de MSF en Abyei también donó medicamentos y equipos médicos al hospital del Ministerio de Salud en la ciudad, para respaldar los esfuerzos que el centro estaba realizando en la atención a los heridos.

MSF está especialmente preocupada por la suerte de los heridos que requieren atención médica en el norte del área de Abyei, algunos de los cuales han sido evacuados ya al hospital de Muglad. La organización mantiene conversaciones con las autoridades para proporcionar asistencia a las personas que puedan necesitarlo en esta zona.

“MSF es una organización independiente y neutral, y reitera que su objetivo es llegar a todos los pacientes y proporcionarles atención médica desde la más absoluta imparcialidad”, explica Bruno Jochum, director de Operaciones de MSF. “Es imperativo proporcionar asistencia médica a todos los afectados por el último brote de violencia”, añade.

Aunque la situación hoy está en relativa calma, los equipos de MSF constatan que la tensión sigue siendo alta en la ciudad de Abyei y sus alrededores. Los equipos móviles de la organización están llevando a cabo evaluaciones, desde Agok y la propia Abyei, en toda la zona, con el fin de responder a las necesidades médicas de las poblaciones desplazadas por los enfrentamientos.

Por su parte, equipos de MSF en Agok están preparados para dar respuesta inmediata a una eventual llegada de heridos si los combates continúan.

 

MSF presta asistencia médica de emergencia en Sudán desde 1979. Actualmente, cuenta con 27 proyectos en 13 estados del país.

Un equipo de la organización trabaja en la región de Abyei desde 2006. En respuesta a los enfrentamientos de 2008 que forzaron el desplazamiento de miles de personas hacia el sur, la organización estableció un hospital en Agok.

Actualmente, MSF ofrece atención primaria de salud en Abyei capital, con servicios de atención prenatal y tratamiento de la desnutrición, realizando 18.534 consultas médicas en 2010. Los partos y casos con complicaciones son referidos al hospital de Agok, que cuenta con servicios de cirugía, maternidad, ingreso hospitalario, consultas externas, unidades de pediatría y tuberculosis, y un centro de nutrición terapéutica para niños con desnutrición aguda. Desde el pasado enero, el hospital cuenta además con un quirófano. En 2010, el equipo de MSF en Agok realizó 31.199 consultas.

Comentarios