Back to top
08.09.2015

Sudán del Sur: MSF completa la campaña de vacunación contra el cólera en Yuba

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha completado en la capital del país, Yuba, una campaña focalizada en la vacunación contra el cólera a más de 160.000 personas. La campaña de vacunación, realizada en coordinación con el Ministerio de Salud de Sudán del Sur, proporciona una protección adicional a las personas que viven en las zonas más afectadas por el brote de cólera actual, ayudando a reducir su incidencia en esas zonas.

-A A +A

En la primera fase de la campaña, del 31 de julio al 8 de agosto, MSF vacunó a más de 138.000 personas en 21 puntos de vacunación situados por la ciudad. En la segunda fase, del 9 de agosto al 26 de agosto, MSF aumentó el nivel de inmunización al proporcionar vacunas a las poblaciones que viven alrededor de los nuevos casos de cólera confirmados. En esta segunda fase, más de 22.000 personas fueron vacunadas en 25 localidades.

"La campaña tiene como objetivo reducir la transmisión del cólera en las zonas más afectadas de Yuba", explica Barbara Rusch, referente médico de MSF en la zona. "Al mismo tiempo, el objetivo de la estrategia es ayudar a poner fin a la actual epidemia de cólera en Juba lo más rápido posible."

MSF también está proporcionando tratamiento para los pacientes que ya sufren de cólera. En julio, MSF abrió un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) en Yuba, realizado en coordinación con el Ministerio de Salud, que ha brindado atención a 77 pacientes. En el Hospital Estatal de Bor, en el estado de Jonglei, MSF ha tratado 136 casos sospechosos y también ha proporcionado la capacidad técnica y el apoyo logístico a la unidad de tratamiento de cólera del hospital.

Hasta la fecha, 1.538 casos de cólera y 45 muertes se han reportado en el distrito de Yuba, en un brote que fue declarado por el Ministerio de Salud el 23 de junio. Otros 136 casos sospechosos, incluyendo una muerte, han sido reportados en Bor, estado de Jonglei. En las últimas semanas, la tasa de transmisión del cólera en Sudán del Sur ha disminuido desde el pico máximo de 235 casos por semana, a finales de junio, a menos de 50 casos de la semana más reciente con datos disponibles. MSF se siente alentado por la disminución en el número de casos de cólera de las últimas semanas y ha colocado su CTC en Yuba en situación de espera. MSF sigue vigilando de cerca la situación y está preparada para responder en caso de necesidad.

En paralelo, MSF continúa haciendo frente a las otras emergencias médicas del país, como la malaria. Atendiendo al número de casos que se reportan en muchos proyectos de MSF situados a lo largo de todo el país, MSF ya advirtió el mes pasado que Sudán del Sur se enfrenta a la posibilidad de una segunda temporada de la malaria excepcionalmente severa. Actualmente, MSF continúa dedicando recursos adicionales a la ampliación de su respuesta contra la malaria.

MSF es un proveedor líder de la asistencia médico-humanitaria en Sudán del Sur. Con 18 proyectos en siete de los 10 estados, MSF ofrece su asistencia médica a los que más lo necesitan con neutralidad e imparcialidad, independientemente de cualquier afiliación política, raza u origen étnico.

En el brote de cólera en Sudán del Sur del año pasado, MSF trató a más de 3.300 pacientes, más del 50% de todos los casos confirmados en el país. A nivel global, en 2014 MSF trató a más de 45.000 pacientes de cólera en sus proyectos en diversos países del mundo.

 

Comentarios