Back to top
11.10.2013

Sudán del Sur: nuevos refugiados de Sudán necesitan ayuda urgente

Unos 2.500 sudaneses del estado de Kordofán del Sur, que han llegado a los pueblos de Kodok y Lelo, en el estado de Alto Nilo, Sudán del Sur, necesitan ayuda urgente.

-A A +A

Muchos de los desplazados son mujeres y niños. Han andado entre cinco y 10 días huyendo de sus pueblos de origen,  Warni y Kau-Nyaro, en el sureste del estado de Kordofán Sur. Algunos testimonios han explicado que han huido de sus casas debido al conflicto y a la creciente falta de comida tras dos cosechas pobres y pocas rutas de suministro de alimentos disponibles.

“No teníamos comida y, pese al riesgo de ser atacados en el camino, llegamos a Lelo con la esperanza de encontrar algo para comer y alimentos para llevarnos a casa para nuestros hijos que no pudieron venir porque estaban demasiado débiles para hacer el camino, “ explica Baria El Kik, que llegó al pueblo en septiembre. “Va a llegar mucha más gente pero les está costando más tiempo por las fuertes lluvias y las condiciones de las carreteras, que son muy malas,” añade.

Una de las mayores preocupaciones para el equipo de MSF es la situación nutricional de  mujeres y niños. Están muy débiles cuando llegan y, sin asistencia humanitaria, su estado puede empeorar. En Kodok, más de 200 niños menores de cinco años están recibiendo tratamiento a través del programa nutricional ambulatorio. Los equipos de MSF realizan clínicas móviles semanales, monitorean la salud de la población y dan asistencia médica primaria a la población más vulnerable.

Además de la asistencia médica, MSF está presionando a otros actores para asegurar que estas comunidades recién llegadas reciban la ayuda que necesitan lo antes posible.

MSF ha trabajado en la región que hoy en día constituye la República de Sudán del Sur desde  1983. MSF está presente en ocho de los diez estados del país y responde a muchas emergencias que incluyen desplazamientos a gran escala, refugiados, situaciones nutricionales de emergencia y picos de enfermedades como malaria y kala azar, además de proporcionar servicios médicos básicos y especializados.

 

Comentarios