Back to top
18.07.2013

Sudán: MSF trata a 34 heridos tras combates en Darfur

Los equipos médicos de MSF han tratado a 34 heridos tras los episodios de violencia registrados el mes pasado en Jebel Amir, en el estado sudanés de Darfur del Norte.

-A A +A

“MSF empezó en mayo un programa de atención médica básica con dos puestos de salud en Elserief, así que cuando se desataron los combates el equipo médico respondió rápidamente a las llamadas del hospital de Elserief. En colaboración con el Ministerio de Salud, MSF realizó 34 cirugías a pacientes heridos de bala después de los episodios violentos del 21 de junio”, dice Fernando Medina, jefe de misión de MSF en Sudán, quien añade: “Los equipos pudieron responder a la emergencia porque la gente respeta la neutralidad del hospital pese a que había combates”. La organización médico-humanitaria también donó suero intravenoso y apósitos para el tratamiento de los heridos en el hospital de Elserief.

Desde el 8 de febrero, los equipos médicos de MSF, en colaboración con el Ministerio sudanés de Salud, han tratado a 155 heridos en este hospital debido a la violencia originada por el control de las minas de oro en Jebel Amir.

MSF ha apoyado varias intervenciones de emergencia en Sudán en 2013: ofreció atención médica de urgencia en febrero en la zona de Jebel Amir, trabajó junto al Ministerio de Salud para vacunar de sarampión a 300.000 niños en el estado de Al-Gedaref y a otras 850.000 personas de fiebre amarilla en los estados de Darfur del Norte y del Centro. Equipos médicos conjuntos trataron también a 324 pacientes sospechosos de haber contraído fiebre amarilla.

Actualmente, MSF trabaja en varios puntos de Darfur del Norte, con clínicas en Tawila y Dar Zaghawa, y ofreciendo una serie de servicios en centros del Ministerio de Salud y a través de redes de trabajadores comunitarios. En mayo de 2013, MSF estableció un programa de atención básica con dos puestos de salud en Elserief con servicios de consulta, salud reproductiva y apoyo nutricional.

MSF trabaja en Sudán desde 1979 y actualmente tiene proyectos en Al-Gedaref, Sennar y los estados de Darfur del Norte, del Sur y del Centro. MSF empezó a trabajar en Darfur en 1985 y ha tenido presencia en la región de forma ininterrumpida desde 2004.

 

Comentarios