Sur Sudán: la historia de Samuel

Tiene 39 años y es limpiador en el centro de salud del pueblo de Sakure, donde MSF trabaja. Este es su relato:

MSF
24/12/2008

"El 18 de Octubre el LRA vino para atacar al ejército en Sakure, se escondieron en el centro de salud y desde allí atacaron.

Nosotros vivimos a más de 3 millas del centro de salud así que no oímos nada. Sobre las cinco de la mañana oímos unos disparos, salimos todos corriendo a escondernos en el bosque. No cogimos nada con nosotros, si los del LRA no encontraban nada lo pasaríamos peor. Los tiros estaban muy cerca, nuestro hijo estaba en casa de los vecinos, en la dirección en la que llegaba el LRA. Nuestros vecinos no tuvieron tiempo de escapar.

Desde el bosque intentábamos ver lo que pasaba y vimos como se llevaban a nuestro hijo sin poder hacer nada. Tres hombres armados lo cogieron y desde entonces no sabemos nada de él. Buscaban a los niños de entre 10 y 15 años. Mi hijo Samuel tiene 15 años. Estudiaba en la escuela de Sakure y vivíamos tranquilos, algo así no había pasado nunca.

Durante tres días estuvimos caminando por pequeños senderos para escapar. El resto de la familia estaban juntos, los demás niños estaban conmigo. Durante los tres días de camino recogí frutas silvestres para dar de comer a mis hijos, el resto de mis hijos están bien.

Vimos debajo de los árboles un abrigo temporal, de momento no hemos recibido ayuda, sólo un poco de comida. Al menos yo tengo un trabajo.

Ahora no sabemos qué pasará, sólo podemos confiar en que el gobierno haga algo para que nos los devuelvan. No sabemos donde están. No se llevaron sólo a mi hijo, sino a todos los niños que encontraron. Esta semana, por primera vez, se ha vuelto a abrir la escuela (que se cerró después de los ataques para evitar que se llevaran a los niños."