Back to top
28.04.2011

Sur de Sudán: MSF atiende a civiles heridos por los enfrentamientos armados en dos estados del norte

En los últimos días, los equipos de la organización han atendido a más de 30 personas con heridas de bala, incluidos mujeres y niños, en las ciudades de Bentiu (estado de Unity) y Malakal (estado del Alto Nilo).

-A A +A

Tras el referéndum del pasado mes de enero, en el que se votó la secesión del sur de Sudán, y a pocos meses de la proclamación oficial de su independencia, los enfrentamientos armados entre distintos grupos en el poder y en la oposición no han dejado de sucederse.

Según fuentes de Naciones Unidas, este año más de 800 personas han muerto por este motivo en el sur de Sudán. Los recientes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) y otros dos grupos rebeldes en los estados septentrionales de Unity y Alto Nilo causaron más muertes y desplazamientos de población.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en las ciudades de Bentiu (Unity) y Malakal (Alto Nilo), han atendido a más de 30 civiles con heridas de bala en los últimos días. Estas personas quedaron atrapadas por el fuego cruzado entre seguidores del partido en el poder en el sur de Sudán (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán o SPLM) y grupos de la oposición en las localidades de Mankien y Kaldak, situadas respectivamente en los estados de Unity y Alto Nilo. 

Entre los heridos atendidos por los equipos de MSF, en colaboración con el Ministerio de Salud del sur de Sudán, había mujeres y niños, algunos desnutridos y con malaria. Los recientes enfrentamientos amenazan gravemente la capacidad de MSF de acceder a las poblaciones afectadas. Tras la llegada de tantos pacientes al hospital de Bentiu, MSF se dispone a evaluar la situación en otras localidades que todavía son accesibles para saber hasta qué punto los combates han afectado a los civiles y si los que no han podido llegar a Bentiu o Malakal disponen de algún servicio de salud.

 MSF ofrece asistencia médico-humanitaria de emergencia en Sudán desde 1979. Actualmente, la organización lleva a cabo 13 proyectos en siete estados del sur de Sudán, con servicios de atención primaria y secundaria de salud, respuesta a emergencias, apoyo nutricional, salud reproductiva, tratamiento del kala azar, cirugía, pediatría y obstetricia, entre otros.

Comentarios