Back to top
12.05.2009

Sur de Sudán: MSF trata a 57 víctimas de nuevos ataques violentos

Algunos testimonios cuentan que hay muchos muertos y miles de desplazados tras el ataque al pueblo de Torkej, en el estado del Alto Nilo

-A A +A

El pasado día 8 de mayo un ataque en el pueblo de Torkej, en el estado del Alto Nilo, frontera con el estado de Jonglei, en Sur Sudán, provocó muchos heridos que llegaron al hospital de MSF en Nasir. Los pacientes contaron que muchos han muerto y miles de personas se han visto forzadas a huir. Torkej está a tan solo 20 kilómetros de Nasir donde MSF gestiona un hospital que ofrece atención médica básica, instalaciones hospitalarias y cuidados quirúrgicos.
Desde la mañana del viernes, las víctimas empezaron a llegar al hospital de MSF en Nasir. Hasta el momento, un total de 57 víctimas han conseguido llegar. El cirujano de MSF empezó a curar heridas de bala inmediatamente.  El domingo, un equipo móvil quirúrgico del CICR pudo llegar y empezar a trabajar.  Muchos pacientes sufren heridas de bala múltiples y necesitarán más cirugía y cuidados. Un joven de 15 años  murió en el hospital por heridas de bala graves en el cráneo.  La gran mayoría de víctimas son mujeres y niños.

Los enfrentamientos tribales entre varios grupos han aumentado en los estados de Jonglei y el Alto Nilo en los últimos meses, provocando cientos de muertos y miles de desplazados.  En Torkej, los atacantes rodearon y asaltaron el pueblo. Según fuentes locales, hubo al menos  66 muertos, la mayoría mujeres y niños. Muchas familias han abandonado todas sus posesiones al huir. 

Miles de civiles se han desplazado. Más de 1.000 han llegado ya a las afueras de Nasir.

MSF en Sudán
Los equipos de MSF han trabajado en Sudan desde 1978, proporcionando asistencia médica de  emergencia. Además de frecuentes brotes de violencia y ataques en la región, es una zona de prevalencia de desnutrición, las tasas de mortalidad materna sigue estando entre las más altas del mundo, la tuberculosis y el kala azar son problemas crónicos y los brotes a gran escala de meningitis, sarampión, cólera y malaria son comunes.  Hace tan solo tres semanas, los equipos  de MSF atendieron a los heridos por violentos enfrentamientos en Akobo.

Comentarios