Back to top
29.09.2008

Sur de Sudán: varios pueblos atacados en la frontera con Congo

Los equipos de MSF atienden a las víctimas de la violencia. Unos 100 estudiantes fueron secuestrados en los ataques.

-A A +A

En la última semana, varios pueblos del sur de Sudán y de la vecina República Democrática del Congo (RDC) sufrieron los ataques de un grupo armado. La violencia ha dejado varios muertos y heridos y ha forzado al desplazamiento de la población civil. Según cuentan los supervivientes, los asaltantes han además secuestrado a un centenar de jóvenes. Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) se han desplazado a la zona y atienden a las víctimas.

“El pasado día 20 de septiembre, 12 personas heridas fueron atendidas en la clínica de del Ministerio de Salud que MSF apoya en el pueblo de Sakure”, cuenta Héctor Fonseca, coordinador general de MSF en el sur de Sudán. En el ataque a Sakure, los asaltantes mataron a dos personas y 12 niños fueron secuestrados, las reservas de comida fueron saqueadas y varias casas y vehículos quemados. Un equipo de MSF pudo acceder rápidamente a la zona y ya ha proporcionado plásticos para refugio, jabón, bidones para agua y suplementos alimenticios a los afectados.

La tarde del día anterior al ataque contra Sakure, tres pueblos de la vecina RDC fueron atacados provocando el desplazamiento de miles de personas que se refugiaron en Sudán. Unos 2.000 llegaron a Sakure. Otro grupo llegó al pueblo de Gangura, en el sur de Sudán, donde MSF apoya otro centro de salud, en busca de asistencia. “En Gangura, donde se ha doblado el número de visitas, tenemos nuestra mayor intervención asistiendo a los refugiados y a los heridos”, añade Fonseca. Según el registro oficial, aún sin confirmar, este grupo estaría formado también por unos 2.000 refugiados; algunos se han cobijado en la iglesia del pueblo. Según cuentan los supervivientes, en el ataque murieron al menos 20 personas, se quemaron casas y unos 100 estudiantes fueron secuestrados. Los refugiados también aseguraron que varias personas heridas de gravedad se habían quedado en los tres pueblos y no podían acceder al hospital más cercano.

Tras los ataques, MSF ha reabierto sus dos clínicas en Sakure y Gangura para asistir a las víctimas mientras siguen las actividades regulares de los centros. Además, un equipo de MSF se ha desplazado a Gangura con material de emergencia para poner en marcha clínicas móviles en la frontera con RDC y llegar así a más población afectada.


MSF en el país
En el Sur de Sudán, MSF lleva a cabo proyectos de atención primaria de salud. En Yambio, provincia de Ecuatoria Occidental, se abrió un proyecto de enfermedad del sueño en octubre de 2006, centrado en sensibilización comunitaria y detección de casos. Además, desde junio de 2008, MSF ha extendido su proyecto en el país dando asistencia a las personas víctimas de la violencia además de atender las emergencias que puedan surgir en la zona como la epidemia de cólera en Juba, la capital del sur de Sudán, el pasado mes de marzo de 2007.

Comentarios