Back to top
17.01.2007

TB: nuevas propuestas para agilizar el desarrollo de medicamentos

Casi dos millones de personas mueren cada año a causa de la tuberculosis (TB), sobre todo por la falta de herramientas de diagnóstico y tratamientos

-A A +A

Bajo el lema No Time to Wait (Sin tiempo para esperar), esta semana se ha celebrado en Nueva York un simposio organizado por Médicos Sin Fronteras (MSF), con el apoyo del Howard P. Milstein and Weill Cornell Medical College’s Abby y el programa Howard P. Milstein en Biología Química, que concluyó con la definición de unas propuestas para acelerar el desarrollo de medicamentos para tratar la tuberculosis. El simposio reunió a más de 100 especialistas, investigadores clínicos, laboratorios farmacéuticos dedicados al desarrollo de medicamentos, profesionales de la salud, políticos, financiadores y activistas para definir propuestas prácticas y llenar así el vacío existente en la Investigación y Desarrollo (I+D) de medicamentos para la tuberculosis.

“Estamos fallando a las personas con TB”, declara el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Diagnosticar y tratar la TB constituye uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los profesionales de la salud en todo el mundo. Las cosas están yendo de mal a peor con la TB multirresistente a los medicamentos e incluso con la nueva cepa de la TB, extremandamente resistente a los antibióticos de primera línea y a los dos principales fármacos de segunda (conocida como XDR-TB), particularmente en contextos con una elevada prevalencia del VIH. La urgencia de nuevas herramientas no podría ser mayor, ya no podemos esperar más”.

La TB acaba con la vida de casi dos millones de personas cada año, principalmente debido a la ausencia de herramientas de diagnóstico y tratamientos. Aunque cada año como media se ha desarrollado un medicamentos para el VIH desde el inicio de la epidemia hace 25 años, el último medicamento desarrollado para la TB, que hoy se utiliza en las terapias de tratamiento estándar, data de la década de los 60. Los avances científicos más básicos no se traducen en nuevos medicamentos para la TB, necesarios para mejorar el tratamiento de la enfermedad, según el análisis de MSF de la cadena de desarrollo de medicamentos para la TB. No existen suficientes fármacos prometedores en la cadena de desarrollo y sí en cambio importantes vacíos que impiden el desarrollo de compuestos de medicamentos candidatos a través de ensayos clínicos.

La resistencia a los medicamentos para tratar la tuberculosis aumenta con gran rapidez, con la detección de 450.000 nuevos casos de TB resistente a los medicamentos que se utilizan habitualmente en el tratamiento de esta enfermedad. La detección reciente de cientos de casos de XDR-TB, que es extremadamente difícil y a veces imposible de tratar, incrementa la urgencia de la situación. La TB continúa siendo la principal causa de muerte de las personas con VIH, en gran parte debido a que los medicamentos existentes para la tuberculosis y los análisis de diagnóstico de la enfermedad están poco adaptados para su uso en personas con VIH/SIDA.

“En la investigación en el campo de la TB deberían convergir la innovación, los incentivos y el acceso”, afirma el Dr. Carl Nathan, catedrático de Microbiología e Inmunología en Rees Pritchett en el Weill Cornell Medical College. “Debería existir una mayor apertura, liderazgo y colaboración entre todos los actores dentro del mundo de la TB”.

Los expertos que han asistido al simposio han puesto especial énfasis en varias acciones urgentes para mejorar la situación:

1. Incrementar drásticamente la financiación de I+D en el campo de la TB
2. Acelerar el descubrimiento de medicamentos
3. Expandir la capacidad de realizar ensayos clínicos y agilizar el desarrollo clínico
4. Comprometerse con el liderazgo global en lo que a I+D en el campo de la TB se refiere
5. Dar apoyo a nuevos enfoques a la I+D tales como un marco global de I+D

“Tenemos que incrementar la capacidad para realizar ensayos clínicos, que sean rápidos, y criterios para el uso compasivo de importantes medicamentos candidatos”, afirma el Dr. von Schoen-Angerer. “Para que ello constituya un verdadero cambio, tenemos que ver un importante aumento de fondos y una mayor voluntad política”.

El simposio puso de manifiesto la necesidad de crear un movimiento de I+D en el campo de la TB, algo que fue decisivo para el avance en el desarrollo de medicamentos para el VIH. Se requiere un sólido compromiso político para mejorar la colaboración entre científicos, laboratorios dedicados al desarrollo de medicamentos, profesionales de la salud, y personas afectadas. Los participantes en el simposio acordaron que existía la necesidad de incrementar de forma masiva los fondos provenientes de gobiernos para I+D en el campo de la TB, dado que las iniciativas en lo que se refiere al descubrimiento de fármacos para la tuberculosis son insuficientes. Los asistentes mostraron abiertamente su apoyo al propósito que hicieron los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud en marzo de 2006 de examinar vías alternativas de priorizar y financiar la I+D basada en las necesidades en materia de salud.

Comentarios