Back to top
22.12.2010

Territorios Palestinos Ocupados: 10 años de asistencia en la Franja de Gaza

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha ido adaptando sus proyectos a las necesidades de la población.

-A A +A

En noviembre de 2000, a raíz de la segunda Intifada del conflicto palestino-israelí, la violencia se extendía y su escalada parecía inevitable. Para MSF, como organización médico-humanitaria internacional, se hizo evidente la necesidad de iniciar actividades a largo plazo en la Franja de Gaza.


Si bien los servicios públicos de salud y la atención médica israelíes funcionan bien y son plenamente operativos, no se puede decir lo mismo de los Territorios Palestinos Ocupados, donde la población sufre la violencia del conflicto pero no disfruta de los mismos recursos médicos ni del mismo acceso a la atención (especialmente psicológica) que en Israel. El sistema de salud palestino, especialmente en la Franja de Gaza, es más eficiente que el de muchos de los países en los que trabaja MSF, pero algunas necesidades médicas específicas no las puede cubrir. Por ello, en noviembre de 2000, y tras una serie de evaluaciones, MSF decidió abrir un programa médico y psicosocial en la Franja de Gaza.


A lo largo de 10 años de trabajo en este contexto frágil y volátil, sometido a constantes picos de violencia, los programas de MSF han evolucionado para adaptarse a nuevas necesidades y la oferta de atención se ha diversificado. En esta década también ha cambiado lo que han presenciado los equipos sobre el terreno: la violencia del conflicto palestino-israelí; la aparición de nuevas hostilidades, esta vez entre palestinos, y la paralización del sistema sanitario; el repetido endurecimiento del bloqueo; la reducción gradual del acceso a recursos económicos y atención especializada; un millón y medio de habitantes confinados dentro de sus fronteras… Todos estos factores se han añadido a lo largo de los años a la ya de por sí difícil situación humanitaria, sanitaria y médica.


Hoy día, la atención en determinadas áreas médicas sigue siendo insuficiente. Los actuales programas de MSF pretenden cubrir algunas de estas deficiencias. Además de hacer donaciones periódicas de medicamentos y material médico a las estructuras sanitarias, MSF ofrece atención médica y psicosocial, así como servicios de rehabilitación funcional y cirugía reconstructiva.


 


Ver informe completo: “2000 – 2010. Diez años de asistencia de MSF en la Franja de Gaza”

Comentarios