Back to top
17.05.2021

Gaza: los "injustificables e intolerables" ataques aéreos israelíes matan a decenas de civiles y dañan nuestra clínica

Los ataques han matado este domingo a al menos 42 personas, incluidas 10 niños y niñas. Nuestra clínica en el área también ha sufrido importantes daños, con una sala de esterilización inutilizable y una sala de espera dañada. En una semana, ya son más de 200 personas fallecidas: un tercio son menores. La situación es crítica y empeora cada día.

Clínica MSF dañada por bombardeos israelíes en Gaza, Territorios Palestinos Ocupados.
-A A +A

Este domingo 16 de mayo, los ataques aéreos israelíes en el área de nuestra clínica en la ciudad de Gaza mataron a al menos 42 personas, incluidas 10 niños y niñas, según el Ministerio de Salud de Gaza. El bombardeo en dicha zona también dañó nuestra clínica, dejando una sala de esterilización inutilizable y una sala de espera dañada. Nadie resultó herido en nuestra clínica, donde brindamos tratamiento para traumatismos y quemaduras.

Un miembro de nuestro personal que estaba presente describió una escena de absoluto horror cuando enormes explosiones sacudieron el vecindario y mujeres, niños y  niñas salieron corriendo a la calle gritando y llorando.

“La situación ya ha sido horrible esta semana, con el número de víctimas civiles en aumento cada día, pero cuando vi los daños en el área y la clínica de MSF la mañana después del ataque, me quedé sin palabras”, dice el Dr. Mohammed Abu Mughaiseeb, nuestro coordinador médico adjunto en Gaza.

“Todo quedaron dañados casas, carreteras, árboles. La clínica, donde vemos a más de 1.000 niños al año con quemaduras y traumatismos, no tenía una pared y había escombros por todas partes. La clínica ahora está cerrada, no solo por los daños en su estructura, sino también porque la carretera de acceso a ella ha sido destruida y porque la zona aún no es segura”.

 

Efectos del bombardeo israelí junto a clínica MSF en Gaza, Territorios Palestinos Ocupados

El acceso a la atención médica para las víctimas con lesiones potencialmente mortales está gravemente restringido debido a que los ataques aéreos israelíes han dañado muchas carreteras que conducen a los hospitales. Además, muchos miembros del personal médico están preocupados por su seguridad durante sus viajes al trabajo y algunos suministros médicos se están agotando. Dos médicos estaban entre las 42 personas que murieron en los ataques aéreos cerca de nuestra clínica.

A día de hoy, 17 de mayo, al mediodía (hora local) al menos 200 personas han muerto en Gaza, incluidas 59 niños y niñas, según el Ministerio de Salud. Diez personas en Israel, incluidos dos niños, han muerto por cohetes y misiles lanzados desde Gaza por grupos armados palestinos.

“Los horrendos ataques contra civiles e infraestructuras civiles que estamos presenciando en Gaza son imperdonables e intolerables”, afirma nuestro coordinador general en Territorios Palestinos Ocupados, Ely Sok. “La situación es crítica. El número de personas heridas y desplazadas está aumentando, mientras que el personal humanitario y los suministros adicionales aún no pueden entrar a Gaza. La autoridad de salud local informa que están a 24 horas de quedarse sin bolsas de sangre, lo que supone que no pueden transfundir sangre a los pacientes, una intervención clave en el cuidado de los heridos de guerra".

Uno de nuestros equipos está trabajando en turnos de 24 horas para apoyar al personal médico en la sala de emergencias y los quirófanos del hospital al Awda, en el área de Jabalia, y está tratando de 40 a 45 pacientes con heridas profundas y quemaduras graves todos los días. MSF también donamos suministros médicos a varias instalaciones médicas en la Franja durante el transcurso de la semana pasada. La inseguridad significa que no podemos operar con nuestros programas normales de atención posoperatoria y de quemaduras.

Mientras Israel continúa con el bombardeo aéreo y de artillería de Gaza, más de 38.000 palestinos han huido de sus hogares por seguridad según la ONU, y al menos 2.500 personas se han quedado sin hogar, incluido parte de nuestro personal. Muchos miembros de nuestro personal han encontrado refugio en los hogares de sus familiares, pero hemos encontrado refugio temporal para aquellos que no pudieron.

 "Israel debe detener estos ataques en el corazón de Gaza, ya que hemos visto una y otra vez que matan a civiles sin importar cuán "objetivo" sean, ya que en un lugar tan densamente poblado no es posible limitar los efectos del bombardeo”, explica Dijo Sok. "También se debe organizar con urgencia el acceso seguro para el personal humanitario y los suministros".