Un trabajador nacional somalí muere en Somalia

El trabajador nacional de MSF murió ayer en el hospital donde se recuperaba de las heridas sufridas en un ataque contra un coche de MSF la semana pasada

MSF
19/03/2008

Un trabajador nacional somalí que trabajaba con la organización internacional médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) murió ayer en el hospital donde se recuperaba de las heridas sufridas en un ataque contra un coche de MSF la semana pasada. El vehículo sufrió el ataque el pasado 12 de marzo en Somalia junto con otros coches que circulaban por la misma ruta. A la 1:00 hora local varios hombres armadas dispararon contra el vehículo, hiriendo de gravedad al trabajador somalí de MSF, que trabajaba como guarda de seguridad. Otros tres trabajadores somalíes fueron heridos de levedad en el incidente.

El coche volvía de supervisar uno de los centros de salud primaria que MSF opera en Balcad, a unos 20 kilómetros al norte de Mogadiscio, cuando fue atacado. Los hombres armados se llevaron los teléfonos móviles de los ocupantes así como otros objetos personales, incluyendo dinero, y el coche. Los ocupantes de los otros vehículos fueron robados también.

Según la información que la organización tiene hasta el momento, parece que MSF no ha sido el objetivo del ataque.
Tras el asesinato de tres compañeros el 28 de enero en Kismayo, MSF ha suspendido su presencia internacional en Somalia. Sin embargo, los programas continúan con el personal nacional. A finales de diciembre del 2007, dos trabajadoras internacionales fueron secuestradas en Bossaso y puestas en libertad una semana después en buen estado de salud. MSF ha denunciado en repetidas ocasiones los ataques contra trabajadores humanitarios y la consecuencia de éstos en la asistencia a poblaciones vulnerables en Somalia.

Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.

MSF trabaja en Somalia desde 1991.