Back to top
01.07.2022

"Transmitir el fruto de nuestro trabajo a personas desconocidas es un acto de indudable generosidad"

-A A +A

  

En los últimos años, las personas afines a nuestra organización han demostrado un interés creciente en hacer que su testamento sea solidario.

Entrevistamos al notario Martín Gabarain para que nos explique su experiencia profesional en esta forma de colaboración.

¿Qué piensas de esta manera de colaborar?

Hoy en día, nuestra sociedad está lejos de la que conocimos hace solo cincuenta años. En una parte de la población, ahora se considera que la forma de ayudar a los demás puede pasar por legar o incluir entre los herederos a instituciones u organizaciones que pueden ser religiosas o no serlo, pero la inspiración en todo caso ya es diferente: se trata de prestar ayuda a terceras personas a través de entidades en cuya solvencia y eficiencia confiamos.

La confianza es un factor importante, pero puede haber otros. Según tu experiencia con las personas a las que has ayudado en estas gestiones, ¿por qué crees que eligieron a Médicos Sin Fronteras?

Como es natural, estas personas quieren cerciorarse de que lo que van a legar, ya sea parte de sus ahorros, su dinero o su casa, se destine a entidades serias y solventes. Por eso, Médicos Sin Fronteras es una de las elegidas con más frecuencia; su fama y prestigio vienen de lejos y están muy extendidas en la opinión pública. Además, el tipo de auxilio que presta es otro factor que influye: nuestras naciones ricas cuentan con sistemas de salud muy desarrollados y consideramos ese aspecto de nuestra sociedad como uno de los más básicos.

¿Cada vez hay más personas interesadas en que su testamento sea solidario?

En los últimos años, es evidente que ha habido un incremento. Especialmente entre las personas que carecen de hijos o descendientes, o de cónyuge o pareja de hecho, u otras personas que tengan derecho a la legítima, es común plantearse a quién puede uno dejar sus bienes para que estos beneficien a personas que los puedan necesitar.

La gente piensa que es complicado hacer un testamento y suele posponerlo. ¿Es algo fácil de hacer?

El testamento es un documento que puede ser muy sencillo, que tiene una gran utilidad y que tiene un coste muy reducido: no llega a 40 euros. El notario explica al testador los límites que la ley establece en relación con los derechos especiales que tienen algunos de sus parientes cercanos. Es muy importante señalar, porque hay quien tiene dudas al respecto, que el testador tiene la plena disposición y propiedad de sus bienes hasta su fallecimiento y que puede modificar el contenido de su testamento cuando y como lo desee. Recordemos también que el testamento, incluyendo el que establezca una donación solidaria, no despose de los bienes; el testador puede disponer de ellos en cualquier momento.

¿Qué tienen en común, según tu experiencia, las personas que han hecho que su testamento sea solidario?

El ser plenamente consciente de que nos desprendemos de nuestros bienes, el transmitir aquello que nos ha costado mucho trabajo reunir a personas a las que no conocemos, para satisfacer sus necesidades, es una muestra indudable de desprendimiento y generosidad. Es gratificante contemplar la satisfacción con la que un cliente, normalmente mayor, se despide de sus bienes sabiendo que van a ser de utilidad a una persona desconocida.

 

Entrevista realizada por nuestra responsable de Testamento Solidario, Maite Alzueta. 

 

Infórmate en msf.es/testamento-solidario

O contáctanos en el teléfono 900 494 275 o en el correo electrónico herencias@msf.org.