El tratamiento que va al paciente

MSF
23/10/2014

Susana Oñoro, periodista de MSF, explica cómo funciona el programa de formación a enfermeros en Zimbabue para tratar a enfermos con VIH en zonas rurales sin necesidad de que se desplacen a un hospital.

A Bhekululu Chasokela ya no le tiembla la mano cuando tiene que prescribir el tratamiento antirretroviral (ARV) a pacientes con VIH. Es enfermero y gracias al programa de delegación de tareas (conocido como task shifting en inglés), adquirió la formación para tratar a pacientes VIH-positivos. “Nunca antes lo había hecho. La primera vez me sentí muy bien por saber que estaba ayudando a un paciente al que conocía desde hacía mucho tiempo”, recuerda orgulloso. Formar a los enfermeros es una de las maneras más sencillas de hacer accesibles los tratamientos ARV en las zonas más remotas. El programa es una sencilla y eficaz iniciativa puesta en marcha desde 2006 por Médicos sin Fronteras (MSF) en Tsholotosho, Zimbabue.

“Los enfermeros son las únicas personas que siempre vemos en nuestros centros de salud. El que ellos puedan prescribirnos el tratamiento antirretroviral nos ha ayudado mucho”. Son las palabras de Sibongile Bhebhe, una mujer de 42 años que vive en el área de Madona, a unos 100 kilómetros de Tsholotsho. Es VIH-positiva y hasta 2013 no comenzó a tomar el tratamiento ARV. “Estuve mucho tiempo esperando a que viniera el médico. Yo no puedo desplazarme al hospital de Tsholotsho: está muy lejos y el transporte es muy caro para mí”, explica.

Sigue leyendo en la web de El País - Planeta Futuro