Back to top
19.03.2013

Tuberculosis Multirresistente: Sin Promesas

-A A +A

Tuberculosis Multirresistente: Sin Promesas, Por Ron Haviv from Doctors Without Borders/MSF-USA on Vimeo.

En el mejor de los casos, los pacientes de tuberculosis (TB) deben seguir un largo y duro régimen de tratamiento. Pero cuando se trata de tuberculosis multirresistente (MDR-TB por sus siglas en inglés), curarse es mucho más difícil. Esto se debe a que la MDR-TB, que se desarrolla tras seguir tratamientos previos de TB de forma inadecuada o incompleta, no responde a los medicamentos de primera línea habituales.

Con un número de casos creciendo a un ritmo sin precedentes y llegándose a contagiar directamente de persona a persona, la MDR-TB se ha convertido en una crisis de salud pública en toda regla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 se diagnosticaron 630,000 casos de este tipo de tuberculosis. Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que apenas uno de cada 20 casos de TB se somete a pruebas de resistencia a medicamentos. La respuesta de la comunidad médica mundial ha sido lenta, vaga e ineficiente, sobre todo a la hora de desarrollar nuevas opciones de tratamiento para los enfermos de MDR-TB. Los más desatendidos son los niños.

Ron Haviv, fotógrafo de VII Photo, visitó el programa de MDR-TB pediátrica de MSF en Tayikistán, uno de los países más pobres de Asia, donde esta forma de tuberculosis se está propagando de forma alarmante. A través de la experiencia de una enfermera de MSF que atiende a niños afectados, Haviv documenta este nuevo y altamente peligroso desafío médico.

Vídeo de Ron Haviv.

Más información aquí

Comentarios