Dos meses de guerra en Ucrania: esta ha sido nuestra labor

Desde que comenzara la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de cinco millones de refugiados han huido del país, según la ONU, pero miles que aún viven en el Donbas, en el este, continúan huyendo de la primera línea de frente. Nuestra labor es adaptarnos lo mejor posible a la gravedad, la escala y la velocidad de la guerra, que han causado enormes necesidades y sufrimiento.

MSF
22/04/2022

A 19 de abril de 2022, más de cinco millones de refugiados han huido de Ucrania desde que comenzó la guerra, según cifras actualizadas de ACNUR. Unas cifras que muestran que la mayoría de los refugiados de Ucrania (más de 2,8 millones) han huido a la vecina Polonia, mientras que otros se han ido a Rumanía, Rusia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumanía y Bielorrusia (ACNUR, 19 de abril de 2022).

No obstante, otros siete millones están desplazados dentro de Ucrania y casi 205.500 no ucranianos que viven, estudian o trabajan en el país también se han ido, según la OIM.

“La gravedad, la escala y la velocidad de la guerra en Ucrania han causado enormes necesidades y sufrimiento”, afirmaba hace un par de semanas la Dra. Joanne Liu, pediatra experimentada e integrante de nuestro equipo de respuesta de Emergencia que acaba de regresar de Ucrania.

“Está claro que el sistema médico ucraniano es resistente y su capacidad para hacer frente al reto es impresionante”, dice la Dra. Liu, quien visitó los hospitales ucranianos para colaborar en la evaluación de sus necesidades y analizar cómo podemos ayudar.

“Lo mejor que podemos hacer es escuchar con atención y comprender las áreas específicas en las que nuestro apoyo puede aportar un verdadero valor añadido. Hemos identificado varias áreas clave en las que nuestro apoyo médico-humanitario puede ser un beneficio real, práctico y que, en ocasiones, salva vidas directamente”.

Nos preocupan de forma especial las miles de personas que viven en el Donbas, en el este de Ucrania, ya que continúan huyendo de las zonas de primera línea de guerra. Muchas no pueden y otros tantas no quieren irse. Es aquí, en las zonas con guerra activa, donde están las mayores necesidades y a los que nuestros equipos no pueden llegar.

Por ello recordamos que la población civil atrapada en ciudades sitiadas necesita un paso seguro a los lugares de su elección. Se debe permitir que los suministros humanitarios lleguen a las zonas donde la población civil está en situación de extrema necesidad. Los civiles deben estar protegidos por las reglas de la guerra y el Derecho Internacional Humanitario, en todo lugar y en todo momento.

 

Nuestro trabajo durante estos dos meses:

 

Personal médico-humanitario

Actualmente trabajamos con aproximadamente 130 empleados internacionales en Ucrania y empleamos a más de 200 empleados ucranianos y ucranianas. Y, cada día, se une más personal a nuestros equipos. Trabajan como personal médico (cirugía, medicina, enfermería); así como especialistas en psicología, logística y administración, y gestión.

 

Suministros

Desde el 24 de febrero, hemos llevado más de 225 toneladas de suministros médicos y de ayuda a Ucrania. Gran parte ya se ha enviado a hospitales y centros de salud, o al Ministerio de Salud para su posterior transporte a los lugares donde más se necesita.

 

El tren medicalizado

El 1 de abril, iniciamos nuestro primer tren medicalizado de derivación, trasladando a nueve pacientes que habían resultado heridos en o cerca de Mariúpol de hospitales en Zaporiyia a hospitales en Leópolis.

Los transportamos en un tren de dos vagones equipado como una sala de hospital básica, y con un equipo de nueve médicos de MSF a bordo. A 19 de abril, hemos completado seis derivaciones más en este tren, en su mayoría trasladando pacientes de hospitales cercanos al frente de guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, pero también una evacuación de pacientes gravemente heridos de Járkov una evacuación de bebés y niños pequeños de un orfanato en Zaporiyia.

Más de 270 pacientes han sido evacuados médicamente hasta la fecha, con sus familiares. Se planean más derivaciones médicas por tren a medida que las solicitudes urgentes de los hospitales en el este continúan creciendo, mientras se prepara para su uso un tren más grande y más medicalizado.

 

Capacitación y asesoramiento a los hospitales

Ucrania tenía un sistema médico sólido antes del conflicto, con una formación universitaria de alta calidad; sin embargo, la mayoría de los médicos y hospitales ucranianos no han tenido que lidiar con traumas de guerra y eventos con víctimas masivas en los últimos años. Si bien son hábiles y muchos altamente especializados, la mayoría no tiene experiencia reciente en cirugía y estabilización rápida de traumatismos para salvar vidas, como la extracción de balas o metralla, la prevención de hemorragias internas, la limpieza eficaz de heridas y otros elementos esenciales de la cirugía traumatológica.

Además, muchos hospitales tampoco están preparados para responder a una afluencia rápida de víctimas en masa, como sería probable en caso de intensos combates. Por ello, nuestro trabajo también se centra en la capacitación y el asesoramiento a hospitales en varias partes del país para ayudarlos a prepararse, incluso en Odesa, Leópolis, Kiev, Zhytomyr y Vinnytsia y sus alrededores.

 

Dónde estamos

Actualmente tenemos equipos presentes en Berehove, Bila Tserkva, Dnipró, Ivano-Frankivsk, Járkov, Kiev, Leópolis, Mukachevo, Odesa, Poltava, Uzhhorod, Vinnytsia y Zhytomyr.