Back to top
27.11.2012

Última hora del caso Novartis

Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue el progreso del caso que se desarrolla en el Tribunal Supremo de India. La batalla legal que la compañía farmacéutica Novartis ha llevado a cabo durante seis años, y que ahora ha llegado al Tribunal Supremo, tiene el objeto de cuestionar la cláusula 3 (d) de la ley de patentes de India que estipula a qué producto se le debe otorgar una patente.

-A A +A

La cláusula 3(d) evitó que se le otorgara patente a un fármaco anticancerígeno (mesilato de imatinib, comercializado con el nombre de Glivec). Novartis impugnó la decisión de la oficina de patentes tras haber rechazado la solicitud de patente para la forma salina del imatinib.

Si Novartis gana el caso, se sentaría un  precedente muy peligroso que debilitaría gravemente las leyes de India que impiden el “evergreening”, una práctica común de la industria farmacéutica para prolongar los beneficios de patentes. Se pueden solicitar diferentes patentes para un solo medicamento, cada una en relación con una propiedad distinta del fármaco. Ello causaría que se concedieran muchas más patentes en el país, obstaculizando la competencia entre otros productores que pueden hacer que los precios se reduzcan, y limitaría el acceso a medicamentos asequibles para millones de personas en India y en los países en desarrollo.

Última hora del caso

Las audiencias del caso se iniciaron el 11 de septiembre de 2012, siendo los representantes de Novartis los primeros en presentar su argumentación. El tribunal también ha oído las argumentaciones de las compañías de genéricos y al abogado del gobierno indio. Actualmente es el abogado de la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer quien presenta sus argumentaciones para defender los criterios de patentabilidad establecidos en la ley india.

Se espera que las audiencias concluyan a finales de noviembre. Los dos jueces a cargo del caso tomarán una decisión, y se anunciará el veredicto con posterioridad.

Comentarios