'...una de finanzas'

MSF
07/03/2008

Esta ha sido una semana de "oficina", así que no ha habido grandes novedades. Lo más destacable es que Brigitte se fue el miércoles y ahora me quedo ya "sólo ante el  peligro (!)".

Por mi parte, todavía me estoy poniendo al día y mi libreta echa humo con tantas anotaciones, destacados y avisos... La verdad es que hay muchos temas sobre los que estar pendiente, pero espero que no sea nada que no se pueda superar con una buena agenda y horas de dedicación.

En cuanto a la familia, las cosas siguen bien. Esta semana hemos ido a ver la escuela a donde irán los niños y nos ha gustado mucho. Empiezan ya el lunes y la verdad es que se los ve muy tranquilos, y no parecen demasiado preocupados por el tema del idioma.

La directora del colegio nos comentó que en un par de semanas deberían empezar a entender lo que se les dice, y que luego en un par de semanas más seguramente ya se soltarán a hablar ellos. Será divertido oírlos hablar en inglés.

De momento ya han empezado a soltar alguna palabrilla en inglés, "hello", "bye" ,"I'm fine thank you...", "My name is...", pero seguro que ésta no será una semana fácil para ellos... habrá que estar pendientes.

Aprovecho esta semana "tranquila" para explicaros brevemente en que consistirá mi trabajo... Mi puesto se llama Coordinador de Finanzas y Administración (CFA en la jerga MSF). Es un puesto ubicado en la capital del país, y desde el que se supervisan la contabilidad y finanzas y los recursos humanos de los proyectos.

Por la parte financiera, debo velar por que todo movimiento de dinero quede debidamente registrado en la contabilidad, que cumpla con los requisitos de transparencia y veracidad y que sea empleado de forma ética y responsable. Para ello, cuento con el apoyo de los logistas--administradores en el terreno que son los que realizan las transacciones. Periódicamente, debo desplazarme a los proyectos para dar apoyo al equipo y ver, en primera persona, que realmente todo el proceso funciona correctamente.

Por la parte de recursos humanos debo asegurar que MSF ejerce como empleador responsable a la hora de contratar al personal local, cumpliendo con las leyes laborales del país y, como política general de MSF, ofreciendo al personal nacional y a sus familias un conjunto de medidas sociales adicionales para que dispongan de cobertura médica gratuita, seguros, etcétera...  En estos momentos, tenemos contratadas cerca de 250 personas del país (médicos, enfermeras, logistas...), sin duda imprescindibles para llevar a cabo la labor de los proyectos.

En definitiva, un trabajo bastante completo y que creo me permitirá contribuir, desde mi área profesional, a que los proyectos MSF sean relevantes, a que la ayuda médico-humanitaria de emergencia llegue a quien más lo necesita y, a la vez, seamos capaces de rendir cuentas de nuestro trabajo de forma clara y transparente.