Back to top
10.06.2011

VIH/sida: 15 millones de personas en tratamiento para 2015

Los países de la cumbre de la ONU sobre sida se han comprometido a ampliar la cobertura de tratamiento a nueve millones de personas más en los próximos cuatro años. Ahora se requieren fondos y medicamentos asequibles para que esta meta pueda convertirse en una realidad.

-A A +A

Los estados reunidos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Sida desde el 6 de junio en Nueva York han dado un paso decisivo en la lucha contra esta enfermedad, al fijarse el objetivo de hacer llegar el tratamiento del VIH a 15 millones de personas para el año 2015. Esto supone tratar a nueve millones de personas más, que se suman a los seis millones que actualmente reciben tratamiento.

Tratar el VIH es prevenir más contagios
“Al acordar ampliar el tratamiento del VIH a 15 millones de personas en cuatro años, los gobiernos se comprometen a convertir la reciente evidencia científica de que tratar es también prevenir en políticas que salven vidas y puedan contener el avance del virus”, afirma Sharonann Lynch, asesora de políticas de VIH/sida de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de Médicos Sin Fronteras (MSF). “Empieza la cuenta atrás para ponerse en marcha: el número de personas que necesitan tratamiento aumenta con cada día que pasa”.

La nueva evidencia científica demuestra que el tratamiento también es una forma de prevención, puesto que reduce el riesgo de transmisión del VIH en un 96%. De acuerdo con un reciente estudio de ONUSIDA, con una ampliación del tratamiento como la marcada, podrían evitarse 12 millones de infecciones y más de siete millones de muertes desde ahora hasta el año 2020.  Asimismo, si se ponen los medios necesarios, en menos de cuatro años el número de nuevas infecciones podría reducirse en más de la mitad. Para conseguirlo, habrá que destinar 6.000 millones de dólares anuales más desde ahora hasta 2015.

Planes concretos
Sin embargo, la tendencia en cuanto a la financiación ha sido justo la contraria durante estos últimos años. Los fondos para programas de sida disminuyeron tanto en 2009 como en 2010, mermando los recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Plan Presidencial de Emergencia contra el Sida del Gobierno de los Estados Unidos (PEPFAR por sus siglas en inglés) y otros programas de lucha contra esta enfermedad.

“Hay nueve millones de personas esperando recibir tratamiento del VIH y lo necesitan ya”, explica el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la CAME. “Toda esta cumbre del sida habrá sido una farsa si no se materializan los planes que aceleren la administración de tratamiento para poder adelantarse a nuevas oleadas de infecciones”.

Para lograr hacer efectivo su compromiso, los países tendrán que actuar de forma concreta e inmediata para que el acceso al tratamiento sea una realidad.

Precios más bajos
Los países también tienen que asegurar que los medicamentos necesarios para erradicar la epidemia siguen siendo asequibles. Esto significa no sólo apoyar políticas de reducción de precios, sino también dejar de presionar para que se adopten medidas que favorecen su aumento, como al imponer una protección de la propiedad intelectual más rigurosa. En particular, los acuerdos de libre comercio negociados por Estados Unidos o la Unión Europea con países en desarrollo están creando más barreras a la competencia de medicamentos genéricos, una competencia que contribuye a la reducción de precios y sin la cual, el acceso a medicamentos más nuevos y de menor coste se ve amenazado.

“Sin medicamentos asequibles, el acceso a tratamiento no puede hacerse realidad”, manifiesta Michelle Childs, directora de políticas e incidencia de la CAME. “Más de seis millones de personas están recibiendo tratamiento hoy, en gran parte porque la producción de genéricos ha reducido el precio de la primera generación de medicamentos para el sida en un 99% desde 2000. Este éxito únicamente puede repetirse con medicamentos más potentes y más nuevos, pero para esto hay que eliminar las barreras a la producción de medicamentos de bajo coste. Lo cierto es que, mientras los países se reúnen y prometen tratar el sida, en otras reuniones a puerta cerrada, parecen estar haciendo todo lo que está en su poder para mantener los precios de los nuevos medicamentos fuera del alcance de quienes los necesitan. Hay que acabar de una vez por todas con este tipo de ambigüedades”.

La declaración final de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de Naciones Unidas se espera que sea refrendada oficialmente por los países durante el 10 de junio.


MSF actualmente provee tratamiento antirretroviral a 170.000 personas con VIH/sida en 19 países. La organización médico-humanitaria adquiere más del 80% de los medicamentos que utiliza en sus proyectos a través de productores de genéricos en India.

Comentarios