Back to top
01.12.2013

VIH/Sida: volver a la casilla de salida (por José Antonio Bastos, presidente de MSF)

-A A +A

Hablar de VIH/sida hoy día es volver la vista hacia el África subsahariana, porque allí se concentra el 70% de las personas que viven con el virus. Sin embargo, en esta vasta área, que abarca prácticamente todo el continente, conviven realidades muy distintas.

Por un lado, en los países más afectados por la pandemia, como por ejemplo Lesoto o Suráfrica, donde el 23,3% y 17,3% respectivamente de los adultos están infectados por el virus, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos 13 años, con progresos que han permitido aumentar exponencialmente el porcentaje de personas con acceso a la terapia antirretroviral, un tratamiento que permite transformar una sentencia de muerte en una enfermedad crónica y manejable. A pesar de estos avances, las miles de muertes evitables que siguen teniendo lugar en estos países no nos permiten darnos por satisfechos.

La otra realidad a la que nos enfrentamos es la que viven los enfermos de VIH/sida en el África Occidental y Central, en países donde la prevalencia es mucho más baja pero donde los servicios de atención para los enfermos son erráticos o casi inexistentes. Son países como Sudán del Sur, República Centroafricana o Guinea-Conakry -con prevalencias inferiores al 5%- donde nuestros médicos vuelven a hacer frente a lo que ya vivimos en el sur de África hace dos décadas: altos niveles de estigmatización y discriminación, incluso por parte del personal médico, falta de acceso a pruebas de diagnóstico y a tratamiento, pacientes llegando muy tarde y muy enfermos hasta los hospitales, poquísimos programas para prevenir la transmisión del virus de la madre al hijo, y así un largo etcétera. Allí estamos, una vez más, de vuelta a la casilla de salida.


Sigue leyendo aquí

Comentarios