Back to top
11.06.2008

Voces contra el olvido: personas que luchan para sobrevivir a las Enfermedades Olvidadas

La exposición fotográfica ‘Voces Contra el Olvido’ de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se presenta por primera vez en España, en el Festival Punto y Aparte de Murcia, quiere mostrar la cara y dar voz a las víctimas de seis “enfermedades olvidadas” por la investigación y el desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica.

-A A +A

La leishmaniasis visceral en India y Etiopía, el Chagas en Bolivia o la Enfermedad del Sueño en el Sur de Sudán causan decenas de miles de muertos sin que por ello se haga un hueco más grande en las agendas políticas y en los programas de investigación y desarrollo.

Más de 30.000 personas mueren cada día, como hoy, por la falta de acceso a tratamientos, que en algunos casos, como el de la malaria y el SIDA sí están disponibles pero no accesibles allí donde no se puede pagar por ellos. En otros, como en el de la Tuberculosis o el Chagas, aún se está esperando a que exista algo mejor.

A través de 60 fotografías realizadas en diferentes lugares del mundo donde trabaja MSF, el fotógrafo Juan Carlos Tomasi nos muestra la problemática mediante la historia de la vida real de estas personas que prestan su rostro y su voz, un grito callado que encuentra escasos ecos en los lugares donde se puede ayudar a encontrar la solución.
“Poco más del 1% de la innovación farmacéutica de los últimos años se ha destinado a las enfermedades tropicales y la tuberculosis. No hay evidencia más clara de que el actual modelo de I+D en salud sólo sirve a quien puede pagar por esa innovación. Debemos unirnos a las voces contra el olvido de millones de personas que no han sido favorecidas por este modelo simplemente porque no son rentables. No sólo es culpa de las compañías que invierten en I+D con objetivos económicos, sino de quienes permiten que ese modelo de beneficios y patentes continúe suponiendo una barrera para las personas que viven en países en desarrollo”, declaró Javier Sancho, Responsable de Información de MSF.
La exposición puede visitarse entre los días 11 al 18 de junio en Murcia. Posteriormente, tiene previsto exhibirse en diversas ciudades de España durante los próximos meses. Así mismo, en la página web de MSF, se publica un site especial sobre el tema.

 

ENFERMEDADES OLVIDADAS

Enfermedad del sueño
Más de 60 millones de habitantes de 36 países del África Subsahariana viven bajo la amenaza de esta enfermedad y menos de cuatro millones de ellos tienen acceso a un puesto de salud. Se cree que el número de personas infectadas oscila entre 300.000 y 500.000.

Enfermedad de Chagas
La tripanosomiasis humana americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es frecuente en los 17 países que forman América Central y del Sur. De México a Chile, la enfermedad de Chagas constituye una amenaza para una cuarta parte de la población de Latinoamérica. Con 18 millones de personas infectadas, ocupa el tercer lugar en el ranking de enfermedades tropicales más frecuentes en el mundo entero, después de la malaria y la esquistosomiasis.

Tuberculosis
Prácticamente extinguida, gracias al descubrimiento de medicamentos contra la tuberculosis a mediados del siglo XX, esta enfermedad ha vuelto a irrumpir con fuerza como consecuencia de la epidemia del SIDA, y además en forma de cepas resistentes. Ahora existe la Tuberculosis multirresistente, que tuvo su origen en las antiguas repúblicas ex soviéticas. En la actualidad, acaba con la vida de dos millones de personas cada año, de las que un 98% viven en los países pobres.

Kala Azar (fiebre negra) y Leishmaniasis visceral
En la actualidad, aunque 12 millones de personas en todo el mundo padecen alguna forma de leishmaniasis, sólo se declaran oficialmente un 30% de los casos. Bajo su amenaza viven 350 millones de personas en un total de 88 países.

Malaria
Actualmente, el paludismo es una amenaza para un 40% de la población mundial. Cada año, 500 millones de personas resultan infectadas, en su mayoría en el África Subsahariana, y dos millones mueren víctima de esta enfermedad, principalmente niños de zonas rurales.

VIH/SIDA
Se estima que 39,5 millones de personas viven con VIH/SIDA en todo el mundo, de las que un 61% viven en el África Subsahariana. Respecto a los niños, mientras en los países desarrollados, la transmisión de madres a hijos se ha reducido por debajo del 1%, en los países en desarrollo las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45%. Ésta es la prueba de una disparidad terrible en las estrategias de lucha contra el sida a nivel global.

Comentarios