Back to top
01.08.2008

XVII Conferencia Internacional sobre Sida, Ciudad de México

Médicos Sin Fronteras participará en varias sesiones de la Conferencia. La organización es testigo sobre el terreno de las muchas personas que siguen necesitando tratamiento

-A A +A

El tratamiento del VIH/sida y la lucha contra la epidemia son elementos esenciales en muchos de los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en todo el mundo. En la actualidad, MSF proporciona terapia antirretroviral (ARV) a más de 140.000 pacientes en 27 países, entre ellos 10.000 niños.

A pesar de la atención global suscitada por la pandemia y de la financiación masiva que ello ha conllevado en los últimos años, persisten enormes retos para mejorar la atención médica efectiva que reciben las personas con VIH/sida. Los avances en la implantación de las terapias con ARV siguen siendo desiguales y algunos países presentan un déficit importante, especialmente entre los grupos más vulnerables y en el ámbito rural. Tampoco podemos olvidar las regiones del mundo afectadas por conflictos, contextos inestables e inseguros, pero en los que no deberían ignorarse las enormes necesidades provocadas por el VIH y donde deberían desarrollarse nuevas estrategias adaptadas para abordar la crisis.

La lucha contra la epidemia se enfrenta además a otros desafíos cruciales, como la escasez de personal sanitario, las deficiencias de la atención pediátrica, la prevención de la transmisión materno-infantil (PTMI), la coinfección por VIH y tuberculosis, el acceso a los medicamentos y pruebas diagnósticas necesarios, así como la necesidad de contar con indicadores sobre la calidad y la continuidad de la atención prestada en los programas.

Médicos Sin Fronteras estará presente en varias sesiones de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida. Durante el próximo fin de semana, la organización participará en dos actos previos a la Conferencia.

El sábado, 2 de agosto, se celebra la sesión “Los niños y el VIH/sida: actuar ahora, actuar de qué forma”, donde varios ponentes de MSF hablarán de los retos en el terreno a la hora de proporcionar la terapia antirretroviral pediátrica, reflejando cómo se están abordando, o no, estos retos y qué debe hacerse para optimizar la atención a los niños con VIH/sida en contextos pobres.

El domingo, 3 de agosto, MSF organiza la reunión de medio día, "Atención a la falta de personal”, donde se explicarán los esfuerzos para expandir y mantener la calidad del tratamiento del sida en un contexto de escasez de profesionales de la salud, así como las discusiones decisivas entre activistas y expertos en sida sobre los posibles cambios de política necesarios para enfrentarse a una de las mayores barreras para ampliar y garantizar la calidad en el tratamiento.

Ver agenda de los actos previos a la Conferencia [+]

Ver agenda de los actos en la XVII Conferencia Internacional de Sida [+]

Comentarios