Yemen: el hospital de Razeh afectado por los combates

Médicos Sin Fronteras exige que se respeten las estructuras de salud

MSF
22/10/2009

La noche entre el jueves, 15 de octubre, y el viernes, 16, el hospital de Razeh, en la gobernación de Saada, fue alcanzado por el fuego de mortero. El personal y los pacientes se vieron obligados a evacuar las instalaciones el día siguiente a pesar de que muchos heridos necesitaban atención médica continuada. Justo el día antes, 10 heridos de guerra, incluyendo seis niños y dos mujeres, habían sido hospitalizados en la estructura. 

Médicos Sin Fronteras (MSF) reitera su llamada a las partes beligerantes para que garanticen el respeto a las estructuras médicas y faciliten el acceso de los pacientes a la asistencia.

Desde finales de 2007, MSF trabajaba en colaboración con el Ministerio de Salud en dos hospitales en Al Talh y Razeh, en la gobernación de Saada, proporcionando atención médica y quirúrgica gratuita. A pesar de las dificultades, las actividades habían continuado de forma ininterrumpida hasta ahora, gracias a un acuerdo entre ambas partes en el conflicto. Pero la labor médica ya no es posible dado que ni siquiera se respetan las más mínimas condiciones de seguridad. 

Desde que estallaron los enfrentamientos y el trabajo se interrumpió en Al Talh, el 27 de septiembre, y en Razeh, el 16 de octubre, MSF y los equipos sanitarios del Ministerio de Salud yemení habían realizado unas 2.000 consultas de urgencia, 196 operaciones quirúrgicas (con un 70% de heridas de guerra), 330 hospitalizaciones y más de 130 partos. Éstas eran las dos últimas estructuras secundarias de salud que todavía funcionaban en la gobernación, fuera de la ciudad de Saada. 

“Tras más de dos meses de intensos e incesantes combates, las necesidades médicas y quirúrgicas en la región de Saada son enormes, pero la mayoría de la población ya no puede llegar a las estructuras de salud”, afirma la Dra. Isabelle Defourny, responsable del programa de MSF en Yemen. “Hay una necesidad apremiante de instalar un hospital en una zona donde las condiciones de seguridad permitan que los pacientes accedan con seguridad a la atención médica”.

Estas condiciones de seguridad actualmente se dan en Mandabah (distrito de Baqim), situado al norte de la gobernación, donde algunas personas se han concentrado huyendo de los enfrentamientos. Los equipos de Médicos Sin Fronteras han estado realizando evaluaciones en esta zona desde finales de agosto, considerando la apertura inmediata de un hospital como una prioridad. 

Nuestros equipos médicos y quirúrgicos están preparados para prestar asistencia. MSF está esperando la autorización de las autoridades para empezar a proporcionar atención secundaria de salud en Mandabah lo antes posible.

Los equipos de MSF han realizado 30.000 consultas entre enero y julio de 2009, de las que 8.000 fueron urgencias, y 1.450 hospitalizaciones. MSF también ha practicado 720 intervenciones quirúrgicas, incluyendo unas 100 en heridos de guerra.