Yemen: MSF da apoyo a hospitales públicos y privados en Saná

Los hospitales de Saná, la capital de Yemen, están recibiendo gran cantidad de heridos tras los recientes enfrentamientos entre milicianos de Al Houthi y elementos del ejército yemení, que se intensificaron en la ciudad a partir del 18 de septiembre. El 21 de septiembre se firmó un acuerdo para detener los combates, pero la situación no ha mejorado. MSF ha respondido a las necesidades de los hospitales públicos y privados en Saná y ha donado material médico a tres hospitales de Saná y a la Cruz Roja Yemení.

MSF
26/09/2014

Las donaciones se realizaron al hospital público Al-Kuwait, al hospital privado Al-Moayad y al hospital Dhula, e incluyeron vendajes para más de 350 pacientes, además de medicamentos, anestésicos y otros materiales.

"Aunque nuestras principales actividades médicas se llevan a cabo en otras gobernaciones de Yemen, la situación en Sanaa necesitaba apoyo urgente para los hospitales que reciben heridos," dice Marie-Elisabeth Ingres, representante de MSF en Yemen. "Aún estamos en coordinación continua con los hospitales y el Ministerio de Salud y tendremos en cuenta sus necesidades adicionales de acuerdo con nuestras capacidades."

Y añadió: “A pesar del nivel de violencia, la acción médica y las instalaciones sanitarias deben ser respetadas para que los médicos y los pacientes estén en un ambiente seguro.”

Si la situación requiere más apoyo médico, MSF trabajará para aumentar su capacidad de respuesta mediante la preparación de más reservas y personal de emergencia. MSF también reforzará con formación la capacidad de algunos hospitales de referencia en Sanaa para responder a víctimas en masa.

 

 


MSF trabaja en Yemen desde 1986 y de forma continua desde 2007. MSF proporciona atención médica y quirúrgica en las gobernaciones de Sanaa, Amran, Al-Dhale’, Aden y Abyan.