Yemen: MSF responde al ultimátum de la Coalición y llama a no bombardear la provincia de Sadaa de forma masiva

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha emitido la siguiente respuesta ante el ultimátum de la Coalición liderada por Arabia Saudí de bombardear masivamente la provincia yemení de Sadaa.

MSF
08/05/2015

Declaraciones de Llanos Ortiz, Coordinadora Médica de MSF en Yemen:

“El bombardeo de objetivos civiles, con o sin previo aviso, es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todavía más grave es que se haga sobre toda una provincia.

Es imposible que toda la población civil pueda abandonar la provincia de Sadaa en las pocas horas de preaviso que han recibido. Muchísima gente no tiene vehículos o están sin gasolina debido al propio bloqueo comercial de la coalición. Otros muchos no tienen acceso a la información, porque las redes de teléfono móvil apenas funcionan en la provincia.

Si la Coalición cumple su amenaza de bombardear la provincia de forma masiva, decenas de personas perecerán bajo las bombas. Además se corre el riesgo de crear un éxodo de miles de personas que huirán a las montañas al Sur de Sadaa, donde la ayuda humanitaria no podrá llegar a tiempo para ayudarles.

Recordemos que además del bloqueo comercial, todos los aeropuertos del país han sido destruidos por los bombardeos de la coalición. Repetimos el llamamiento a la Coalición de no atacar a objetivos civiles, especialmente los hospitales y los sistemas de distribución de agua lo que podría crear una catástrofe humanitaria aún mayor que la que hemos visto hasta ahora.”

Un equipo de MSF está actualmente en el hospital Al Gumhury de Sadaa, apoyando al equipo del Ministerio de Salud en la asistencia a los heridos que están llegando al hospital.

 

Palabras Clave