Back to top
16.07.2020

Los rumores sobre la COVID-19 en Yemen obstaculizan el tratamiento de los pacientes

Lo explica desde Saná nuestro compañero Roger, quien subraya que la mayoría llegan al hospital demasiado tarde, en estado crítico, lo que complica sus posibilidades de recuperación así como nuestro trabajo.

-A A +A

Por Roger Gutiérrez, responsable de proyectos de emergencia de MSF en Yemen

“La mayoría de pacientes que llegan al centro de COVID-19 Sheikh Zayed en Saná, en Yemen, muestras síntomas leves o moderados. Otros llegan al hospital en estado realmente crítico, muy tarde, lo que indica que a menudo prefieren esperar en casa y su estado se deteriora mucho.

Esto complica mucho nuestra intervención. Los pacientes tienen que venir al hospital antes para que puedan ser tratados adecuadamente.

Uno de los principales retos que estamos afrontando aquí tiene que ver con los rumores que circulan sobre la supuesta mala calidad del servicio o los protocolos que se aplican en los centros de tratamiento de COVID-19. Creemos que esos rumores son una de las razones por las que tan pocos pacientes acuden a los hospitales.

También corre la idea de que los pacientes en estos centros deben estar solos. La realidad es que implementamos protocolos estrictos de control y prevención de infecciones para poder proteger a los pacientes, a sus parientes y a los trabajadores, pero somos muy conscientes de la importancia del contacto entre los pacientes y sus familias durante el proceso de recuperación. Por eso hacemos todo lo posible para que se mantenga ese contacto a la vez que los protegemos de posibles contagios.

La llegada del COVID-19 ha supuesto un nuevo problema para el sistema de salud local, ya devastado por el conflicto que vive el país. Programas de atención esenciales para salvar vidas en áreas como salud materno-infantil, malnutrición, traumatología o vacunaciones deben continuar y no dejar de ser prioritarios en favor solo de la respuesta al COVID-19.