Back to top
13.08.2013

Zambia: MSF finaliza su programa de salud materna en el distrito de Luwingu

Después de tres años trabajando para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual en el distrito de Luwingu, en la Provincia del Norte, MSF cerró esta intervención el pasado junio. El cierre se produjo después de un largo proceso de traspaso de las actividades con el Ministerio de Salud de Zambia y en base a la mejora de los indicadores médicos en el área.

-A A +A

Desde el principio del proyecto, en junio de 2010, y en estrecha colaboración con las autoridades del país, los equipos de MSF proporcionaron servicios integrales de salud sexual y reproductiva –incluyendo planificación familiar, controles pre y posnatales y partos asistidos– en el hospital del distrito de Luwingu y en varios centros de salud rurales. También se hicieron referencias obstétricas urgentes desde los centros de salud rurales al hospital.

Hasta junio de 2013, MSF realizó aproximadamente 11.775 controles prenatales, 3.626 posnatales y atendió más de 2.700 partos. El personal de MSF también identificó y refirió 56 casos de fístula obstétrica que fueron reparados con éxito en el hospital de Chilonga. La fístula obstétrica es una afección médica causada durante trabajos de parto prolongados que provoca dolor y pérdidas de orina y heces. Las actividades también incluían la prevención de la transmisión del VIH de mujeres embarazadas a sus bebés; el programa hizo el seguimiento de más de 220 mujeres.

Además de las actividades médicas directas, MSF llevó a cabo varias obras de rehabilitación y construcción con el objetivo de mejorar la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva. El proyecto se basó en un enfoque comunitario, implicando a líderes y grupos del distrito, para mejorar el acceso a la atención sanitaria. Uno de los componentes clave del programa de MSF durante estos tres años ha sido la formación y la capacitación del personal que trabajaba en las instalaciones médicas.

“Decidimos traspasar el proyecto al Ministerio de Salud  porque los objetivos iniciales del programa se habían alcanzado”, explica Víctor García Leonor, coordinador general de MSF en Zambia. “Sin embargo, sigue habiendo desafíos en Luwingu. Por ejemplo, aunque el número de trabajadores sanitarios cualificados en el distrito ha aumentado considerablemente desde que MSF empezó a trabajar aquí, sigue estando por debajo del estándar deseado”.

En los últimos meses, MSF ha trabajado con varios actores a nivel del distrito y la provincia para asegurar un buen traspaso de las actividades. La organización también ha donado medicamentos y material médico a las instalaciones sanitarias.  

Tras el cierre del proyecto de Luwingu, MSF se retirará de Zambia en septiembre. Sin embargo, la Unidad de Emergencia de la organización seguirá monitoreando la situación en el país y está preparada para actuar si se requiere una respuesta de urgencia.

______

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en Zambia desde 1999, interviniendo en brotes de cólera y emergencias puntuales, como por ejemplo, desplazamientos de población a causa de inundaciones o brotes de sarampión. La organización también llevó a cabo un proyecto de VIH/sida en Kapiri y el proyecto de salud sexual y reproductiva en Luwingu.

Comentarios