Back to top

Sierra Leona

En 2017, seguimos ayudando al sistema de salud a recuperarse del impacto del brote de Ébola y para reducir las elevadas tasas de mortalidad entre las mujeres embarazadas y los niños.

Mapa de proyectos MSF Sierra Leona
38.300 
pacientes con malaria
14.500  
consultas prenatales
4.400 
partos, incluyendo 600 cesáreas
4.200 
consultas posnatales
-A A +A

Nuestros equipos trabajaron en varios distritos del país para ofrecer atención médica, capacitar al personal sanitario y apoyar a sistema de salud con suministros.

Distrito de Tonkolili

En Tonkolili, trabajamos en el hospital del distrito de Magburaka, en los servicios de pediatría, maternidad y neonatos y en el laboratorio (para mejorar las transfusiones de sangre); también colaboramos, con personal y suministros, con los puestos de salud materno-infantil de Magburaka.

En la prefectura de Yoni, trabajamos con el personal del Ministerio en el servicio de atención obstétrica de emergencia y en la pediatría. A finales de 2016, un estudio realizado por MSF reveló que la tasa de mortalidad de menores de 5 años en las zonas rurales se aproximaba al umbral de emergencia (era de 1,55 muertos por cada 10.000 personas al día).

En 2017, durante la temporada de lluvias, capacitamos y desplegamos a trabajadores de salud comunitarios en las aldeas de 10 áreas, para que se encargaran del diagnóstico y tratamiento de la malaria (y la derivación de los casos complicados). Fueron examinados casi 13.800 niños, de los cuales un 77% dieron positivo.

Finalmente, colaboramos en cuatro unidades de atención médica adicionales en este distrito, a los que aportamos suministros médicos, capacitación, tutoría y supervisión del personal del Ministerio de Salud.

Distrito de Koinadugu

En Koinadugu, trabajamos en el hospital del distrito de Kabala, en los servicios de pediatría, maternidad y urgencias. Para finales de año, habíamos atendido 1.314 partos y a 618 mujeres con complicaciones en el embarazo, un logro importante en la lucha contra la mortalidad materna en el distrito.

Nuestros equipos también comenzaron a ofrecer atención primaria en cuatro unidades de salud en la jefatura de Mongo y crearon un banco de sangre en uno de ellos. Otro equipo prestó apoyo al centro de salud comunitario, a los trabajadores de salud comunitarios, a las parteras tradicionales y al puesto de salud, con atención materno-infantil, capacitaciones, suministro de medicamentos esenciales y actividades de promoción de la salud y de prevención y control de infecciones. También colaboramos con el sistema de derivaciones del distrito.

Distrito de Kenema

Kenema fue uno de los distritos más afectados durante el brote de Ébola y más de 200 trabajadores de la salud murieron. En 2017, trabajamos en 10 puestos de salud en las regiones de Gorama Mende y Wandor. También respaldamos el sistema de derivación y comenzamos a rehabilitar el sistema de suministro de agua y energía de todas las estructuras sanitarias. También se inaugurará un nuevo nuevo hospital docente en octubre de 2018, que se centrará en reducir la mortalidad materna e infantil, además de ayudar a reconstruir la fuerza laboral sanitaria del país.

Respuesta de emergencia

En Tonkolili, Koinadugu, Kenema y Freetown, seguimos monitorizando la situación nutricional y respondiendo a las emergencias. En agosto, intervinimos tras las inundaciones y los corrimientos de tierra en Freetown: distribuimos agua potable a más de 3.000 personas en tres zonas de la ciudad. También colaboramos con el Ministerio de Salud durante una campaña de vacunación contra el cólera que alcanzó a unas 120.000 personas en áreas de alto riesgo de la capital: proporcionamos supervisión del personal, actividades de promoción de la salud y apoyo logístico.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Sierra Leona entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Sierra Leona con 651 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 14,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.