Back to top

Armenia

Desde 2005, colaboramos con las autoridades armenias en la lucha contra las formas resistentes de la tuberculosis. En 2018, empezamos a traspasar algunas de nuestras actividades al Ministerio de Salud.

Mapa de proyectos MSF Armenia
13 
personas con TB resistente iniciaron el tratamiento
21 
personas con hepatitis C en tratamiento
-A A +A

En los últimos 14 años, hemos ido ampliando nuestro programa, de modo que ahora el tratamiento más moderno para la TB resistente (TB-DR) está disponible en todo el país. Desde 2015, hemos participado en el proyecto endTB, una alianza internacional que busca tratamientos más cortos, menos tóxicos y más eficaces para la TB-DR; el estudio de observación que endTB lidera en Armenia reclutó a pacientes hasta junio de 2017, en total 106 personas, cuyo seguimiento continuó durante todo 2018. Está previsto que este proyecto finalice en 2019.

Desde 2016, también hemos ofrecido tratamiento a pacientes con TB-DR y hepatitis C crónica activa. El 20% de los pacientes con TB-DR seguidos por nuestros equipos tenían infección concomitante de hepatitis C, que puede afectar la función hepática y agravar los efectos secundarios del tratamiento de la TB-DR. En 2018, iniciamos un estudio epidemiológico para documentar la seguridad y eficacia de la combinación de los tratamientos más recientes de TB-DR con los antivirales de acción directa para la hepatitis C.

En abril, también enviamos a un equipo para realizar cirugías de tórax a seis pacientes con TB. En Armenia, este procedimiento no está disponible en la Sanidad.

Cuando finalicen el proyecto endTB y nuestro estudio epidemiológico, en marzo de 2019, traspasaremos las actividades que nos queden pendientes a las autoridades sanitarias. Con este fin, en 2018 iniciamos programas de capacitación teórica y práctica para el personal médico y de enfermería que trabaja en las clínicas de TB de todo el país. De hecho, para finales de 2018, la atención a pacientes ya se había traspasado en muchas zonas.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 42 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1988.