Médicos Sin Fronteras (MSF) seguimos respondiendo a las necesidades médicas urgentes en todo Burkina Faso a pesar del aumento de la inseguridad causado por el conflicto actual entre el gobierno y los grupos armados no estatales.

  • 79.033.000 litros de agua distribuidos
  • 1.016.400 consultas externas
  • 380.400 casos de malaria tratados
  • 29.500 pacientes hospitalizados
  • Mapa de proyectos MSF en Burkina Faso en 2022

El aumento de la cantidad de ciudades que son asediadas por grupos armados a veces ha obligado a nuestros equipos a suspender o cesar sus actividades por completo. En 2022, después de que tomaran el control de Pama, Sebba y Djibo, donde damos apoyo a los centros sanitarios y trabajamos para mejorar el suministro de agua, el acceso a la tierra pronto se volvió prácticamente imposible. Los alimentos y los suministros médicos solo podían entregarse mediante convoyes militares o por aire, lo que provocó una grave escasez y un fuerte aumento de los precios.

Los centros sanitarios del país también enfrentan escasez de personal, ya que muchos profesionales médicos han huido de la violencia. Las amenazas contra nuestro personal y nuestros pacientes, el aumento de los puntos de control y las restricciones de nuestras líneas de suministro por parte de grupos armados nos obligaron a cerrar proyectos en las regiones de Centre-Nord y Sahel en 2022.

Sin embargo, nuestros equipos continuaron proporcionando asistencia humanitaria y médica a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida durante todo el año, se enfocaron en abordar los principales problemas de salud, como la malaria, los brotes de sarampión y otras enfermedades, la salud mental y la violencia sexual, y apoyaron el acceso a la atención médica comunitaria básica y especializada. Nuestros equipos también transportaron agua en camiones y construyeron y renovaron pozos para hacer frente a la grave escasez de agua exacerbada por el conflicto actual.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 1.176 profesionales* y gastamos 26,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.

 

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.