Back to top

Georgia

La tuberculosis (TB) es un importante problema de salud pública en Georgia; las actividades de MSF se centran en los pacientes que sufren la forma multirresistente de la enfermedad (TB-MDR).

Mapa de proyectos MSF Georgia
54 
pacientes con TB-MDR iniciaron tratamiento
-A A +A

En 2016, la Organización Mundial de la Salud estimó que 92 de cada 100.000 personas desarrollaron la TB en Georgia y que 460 personas padecían la forma multirresistente y necesitaban tratamiento. Entre los casos de tuberculosis registrados, el 11% de los nuevos diagnósticos y el 31% de los tratados previamente tenían TB-MDR. La alta carga de la TB resistente a los medicamentos constituye uno de los principales obstáculos para el control eficaz de la enfermedad en el país.

Desde julio de 2014, hemos centrado nuestras actividades en la introducción de nuevos tratamientos para pacientes con TB-MDR, a través de la asociación endTB, alianza destinada a desarrollar y fomentar el uso de tratamientos más cortos, menos tóxicos y más efectivos. Desde abril de 2015, en el marco de un estudio observacional, MSF y el Ministerio de Salud han tratado a pacientes con delamanida y bedaquilina, los primeros fármacos contra la TB desarrollados en 50 años. A lo largo de los primeros cuatro meses de 2017, 44 nuevos pacientes con TB-MDR iniciaron un tratamiento con bedaquilina o delamanida, en combinación con otros medicamentos contra la tuberculosis; para finales de año, eran 100. Georgia también acoge uno de los centros del ensayo clínico endTB, que pretende comparar la seguridad y eficacia de diferentes tratamientos para la TB-MDR con bedaquilina y delamanida; el primer paciente del ensayo fue registrado en febrero de 2017.

En Abjasia, en octubre, empezamos a trabajar para introducir nuevos tratamientos para la TB-MDR mediante actividades de formación y el suministro de medicamentos. MSF también se encargó del transporte de muestras al laboratorio nacional en Tiflis.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Georgia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Georgia con 49 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1993.