Back to top

Georgia

Mapa de proyectos MSF Georgia
Pacientes con tuberculosis multirresistente en tratamiento: 
139
-A A +A

En este país, cada año se inscriben medio centenar de pacientes en el programa de tratamiento de la tuberculosis multirresistente a los medicamentos; cerca de un 10% de ellos padece la forma extrarresistente de la enfermedad.

Georgia tiene una de las tasas más altas de tuberculosis multirresistente (TB-MDR) del mundo y es uno de los países beneficiarios del programa endTB financiado por UNITAID. En el marco de este proyecto, Médicos Sin Fronteras apoya al Ministerio de Salud desde 2014 con la introducción de los dos nuevos medicamentos desarrollados en los últimos años: la bedaquilina y el delamanid. Entre julio de 2014 y diciembre de 2015, 146 pacientes iniciaron el tratamiento con bedaquilina y 11 pacientes el de delamanid. Además, a finales de 2015 MSF dirigió los preparativos para un ensayo clínico que intentará identificar nuevos regímenes de tratamiento de la TB-MDR basados en estos dos fármacos, que sean más cortos y menos tóxicos que los actuales.

Abjasia

Asimismo, MSF siguió apoyando al Programa Nacional contra la Tuberculosis en Abjasia, facilitando el transporte de muestras de esputo desde el hospital de TB de Gulripshi (en Sujumi) hasta el laboratorio de referencia en Tiflis; una vez a la semana, los resultados se envían de vuelta a Gulripshi. En 2015 se procesaron un total de 523 muestras. Por otra parte, a pesar de haberle traspasado sus actividades en 2014, MSF sigue apoyando económicamente a AMRA, la ONG local que trabaja con personas vulnerables de edad avanzada y pacientes de TB-MDR (para mejorar su adherencia al tratamiento).

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Georgia entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Georgia con 27 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 1,3 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1993.