Back to top

Lesoto

Mapa de proyectos MSF Lesoto
.
-A A +A

Tras casi una década de trabajo en Lesoto, MSF traspasó todos sus proyectos al Gobierno en noviembre de 2015.

Lesoto es un país montañoso y con pocas carreteras, y a parte de la población le cuesta mucho acudir a un centro de salud o a un hospital ya que los desplazamientos son largos y caros. Además, aunque lo consigan, a menudo estas instalaciones tienen poco personal sanitario cualificado.

Durante sus años de trabajo en Lesoto, Médicos Sin Fronteras se centró en la atención materna gratuita, la planificación familiar y el tratamiento del VIH: un 27% de las embarazadas están infectadas (hay una alta prevalencia en general en el país) y esto, junto con la coinfección con tuberculosis, es uno de los factores de la elevada tasa de mortalidad materna.

En la provincia de Roma, MSF colaboró con el hospital de Saint Joseph, donde asumió los servicios de atención pre y posnatal y la planificación familiar; estos mismos servicios se ofrecían en seis clínicas situadas en las llamadas tierras bajas y en tres dispensarios en la remota zona de Semonkong.

En Saint Joseph, MSF estuvo cubriendo durante un año todos los gastos de la atención prenatal y de los partos, y en este periodo el número de mujeres que dieron a luz en el hospital se incrementó en un 45%. De media, en 2015 nacieron en este centro unos 130 bebés al mes.

Tanto en el hospital como en las clínicas y dispensarios, MSF se encargó también de la formación y capacitación del personal sanitario, para que este pueda ofrecer atención integral a los pacientes con coinfección de VIH y tuberculosis. Con el fin de ampliar la atención disponible en zonas tan remotas, los asesores voluntarios locales (normalmente pacientes ya en tratamiento) y los agentes comunitarios de salud eran los encargados de iniciar y seguir el tratamiento con antirretrovirales (ARV).

Por otra parte, MSF apostó también por la monitorización de la carga viral (indicador del éxito del tratamiento), y formó a los asesores locales para que puedan ayudar a los pacientes a adherirse al tratamiento y concienciarles sobre la importancia del mismo. Como resultado, cuando MSF dejó la zona, más del 80% de los pacientes con ARV de primera línea habían conseguido la supresión de su carga viral.

Unicef se ha hecho cargo de la financiación de la atención materna gratuita en el hospital de Saint Joseph. MSF no ha dejado de defender la ampliación de la atención materna gratuita a todo el país.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Lesoto entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. MSF trabajó por primera vez en este país en 2006.