Back to top

Mauritania

Mapa de proyectos MSF Mauritania
Consultas externas: 
204.100
Partos (incluyendo cesáreas): 
1.800
Cirugías: 
320
-A A +A

Unos 50.000 refugiados malienses vivían en 2015 en el campo de refugiados de Mbera, en Mauritania. Dependían casi totalmente de la ayuda internacional para sobrevivir y muchos carecían de alimentos y refugios adecuados.

La crisis política y de seguridad en Mali en 2013 obligó a miles de malienses a huir hacia la frontera con Mauritania. A pesar de haberse iniciado el proceso de paz en 2014, la inestabilidad del norte de Mali fue tanta que el Gobierno prácticamente dejó de prestar servicios públicos en la región. Aparecieron nuevos grupos armados, al tiempo que los ataques violentos y el bandolerismo disuadían a los refugiados malienses de regresar a sus hogares.

En Mbera, Médicos Sin Fronteras proporcionó en 2015 atención primaria y de urgencias y servicios de ginecología y obstetricia a los refugiados del campo y a las vecinas comunidades de acogida de Bassikounou y Fassala. Mediante la colaboración con las clínicas y hospitales del Gobierno, MSF logró que todos los habitantes de esta zona empobrecida reciban atención médica gratuita por primera vez. La mayoría de las intervenciones quirúrgicas a vida o muerte fueron cesáreas y cirugía visceral y ortopédica.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Mauritania entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Mauritania con 370 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 4,9 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1994.