Back to top

Nauru

En noviembre de 2017, comenzamos a proporcionar servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos en Nauru.

80 
consultas individuales de salud mental
-A A +A

Mediante un modelo de ‘ventanilla única’, el equipo ofreció servicios de salud mental a la población de Nauru y a los refugiados y solicitantes de asilo que tuvieron que quedarse en la isla cuando Australia decidió deslocalizar aquí el procesamiento de las solicitudes de entrada a su territorio.

Trabajamos desde una clínica independiente y el hospital del Ministerio de Salud y con visitas a domicilio. Este programa contempla también impartir formación y apoyo al personal del Gobierno de Nauru para mejorar la atención a personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos. El equipo llevará a cabo actividades de sensibilización para promover estos servicios, aumentar la concienciación sobre los problemas de salud mental y reducir el estigma que sufren quienes buscan tratamiento.

El programa se estableció tras varias visitas a la isla durante los dos años anteriores, durante las cuales identificamos brechas en la atención en salud mental tanto para la población nauruana como para los refugiados y solicitantes de asilo. El acuerdo de colaboración con el Gobierno se firmó en junio de 2017.

Durante las exploratorias, el equipo descubrió que las necesidades de salud mental eran importantes y que no existía suficiente capacidad para atenderlas; se identificaron por ejemplo casos de esquizofrenia, violencia familiar y unos preocupantes niveles de depresión, especialmente entre los niños.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Nauru entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Nauru con 2 trabajadores y gastamos 0,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. No habíamos trabajado nunca antes en este país.