Back to top

Nepal

Consultas externas: 
2.100
Kits de artículos de primera necesidad distribuidos: 
14.800
-A A +A

Dos terremotos sacudieron Nepal el 25 de abril y el 12 de mayo de 2015, dejando a su paso unas 8.500 víctimas mortales y 20.000 heridos.

El epicentro del primer terremoto, de 7,8 grados de magnitud, se situó en el distrito de Gorkha, a 80 kilómetros al oeste de Katmandú. MSF llegó al país inmediatamente después del seísmo y se centró en asistir a las poblaciones de las zonas montañosas más remotas.

MSF desplegó un sistema de clínicas aerotransportadas en helicóptero para proporcionar asistencia médica en estas comunidades y poder evacuar a los pacientes más graves. Además, los equipos de MSF abrieron clínicas en las aldeas que salpican los distritos de Gorkha, Dhading, Nuwakot, Rasuwa, Sindhupalchowk y Dolakha. Su prioridad, de acuerdo con las necesidades expresadas por las propias comunidades, fueron los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con necesidades en salud mental.

En Arughat, en el distrito de Gorkha, cuyo centro de salud había sido destruido por el terremoto, MSF instaló un hospital inflable de 20 camas provisto de un quirófano, urgencias, maternidad y reanimación. Este hospital estuvo operativo hasta que el Ministerio de Salud fue capaz de abrir una nueva estructura semipermanente a finales de junio de 2015.

MSF también estableció una clínica de campaña en Chhapchet, en el distrito de Dhading, una zona que había sufrido graves daños. Este equipo dio atención médica básica y llevó a cabo intervenciones de cirugía menor (por ejemplo a pacientes con heridas infectadas).

Cuando se produjo el segundo terremoto, los equipos de MSF estaban plenamente operativos, por lo que pudieron empezar a prestar atención sanitaria a las pocas horas.

Debido al gran número de pueblos remotos que quedaron completamente arrasados, y a la proximidad del monzón, eran también prioritarias la distribución de refugios y las labores de saneamiento. Por tierra y por vía aérea, MSF transportó a las montañas unas 6.000 tiendas de campaña de tamaño familiar y 13.000 chapas de hierro y 3.000 kits de construcción para levantar viviendas más permanentes. Cuando llegó el monzón, casi 10.000 familias de Dhading, Nuwakot, Dolakha, Gorkha y el resto de localidades del valle de Budhy Gandaki disponían de algún tipo de refugio.

Entre abril y julio, MSF realizó más de 2.500 consultas de salud y proporcionó apoyo psicológico a más de 7.000 personas, en su mayoría mediante clínicas que se trasladaban en helicóptero.

Otro equipo trabajó en Katmandú, en el Hospital Ortopédico, donde fueron atendidas 240 personas en urgencias y se realizaron más de 1.200 sesiones de fisioterapia. En la capital, MSF también distribuyó alimentos, refugio, utensilios de cocina y artículos de higiene a casi 15.000 familias, y estableció una red de suministro de agua para 7.000 desplazados en el campo de Cheechipathi y sistemas de saneamiento en otros campos de los alrededores.

A partir de julio, una vez superada la fase aguda de la emergencia, MSF redujo sus actividades, aunque siguió trabajando en dos proyectos, en Sangha y Charikot. En Sangha (al este de Katmandú), MSF trabajó en el Centro de Rehabilitación de Lesiones Medulares, que cuenta con 50 camas. Después del terremoto, muchos pacientes requirieron cirugía, sobre todo por lesiones en las piernas; fueron tratados mediante técnicas de fijación externa (que estabilizan y unen los extremos de los huesos rotos mediante una férula o un yeso) o dispositivos de tracción. MSF proporcionó capacidad adicional en el ámbito de la rehabilitación general para pacientes posoperatorios (con fisioterapia, vendajes, seguimiento médico y de salud mental). También construyó una nueva sala de rehabilitación general, con capacidad para 50 pacientes. Todas las actividades se transfirieron al Centro de Rehabilitación a finales de año.

Otro equipo de MSF trabajó con el personal del Ministerio de Salud en el centro de atención primaria de Charikot, un pueblo del distrito de Dolakha (donde se había situado el epicentro del segundo terremoto). Este equipo trabajó en urgencias, hospitalización y cirugía, y colaboró con los servicios de laboratorio y radiografía. Todas estas actividades fueron transferidas a una asociación público-privada a finales de 2015.

Tres compañeros fallecidos en un accidente de helicóptero

Por último, recordamos con gran tristeza a nuestros compañeros Sandeep Mahat, Jessica Wilford y Sher Bahadur Karki (Raj), que fallecieron durante una clínica móvil el 2 de junio de 2015, cuando se estrelló el helicóptero en el que regresaban a Katmandú tras prestar asistencia en los pueblos del distrito de Sindhupalchowk. En el accidente también falleció el piloto, Subek Shrestha.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Nepal entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Nepal con 58 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 10,1 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 2002. MSF España es una de las secciones de MSF que trabajaron en Nepal. En 2015, los proyectos de MSF España se encontraban en los distritos de Gorkha y Nuwakot.