Back to top

Nicaragua

En 2019, los equipos de MSF en Nicaragua ampliaron sus actividades para ofrecer atención médica, psicológica y psiquiátrica a personas afectadas por la violencia política y social generalizada.

Proyectos MSF en Nicaragua 2019
2.870  
consultas individuales de salud mental
50 
sesiones en grupo de salud mental
-A A +A

A lo largo del año, MSF brindó atención médica y de salud mental a víctimas de episodios traumáticos vividos durante los conflictos armados o mientras estaban detenidas. Ofrecimos salud mental tanto a las víctimas de la violencia como a sus familiares; la mayoría de estas personas sufrían depresión, ansiedad y estrés postraumático. Además de garantizar servicios médicos básicos, MSF facilitó atención especializada, como fisioterapia y neurología, y atención a víctimas de violencia sexual. Nuestros equipos reforzaron sus actividades en la capital, Managua, y en Masaya, Jinotepe, León, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Hasta septiembre, también atendimos a pacientes nicaragüenses que habían salido del país para pedir asilo en Costa Rica. De acuerdo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Costa Rica ha recibido a más de 68.000 de los 82.000 nicaragüenses que han huido de su país desde abril de 2018. Nuestros equipos en Costa Rica ofrecieron atención médica y psicológica y organizaron derivaciones a servicios especializados.

En ambos países, MSF proporcionó capacitación en atención de salud mental básica, primeros auxilios psicológicos y autoayuda a responsables, grupos y educadores de la comunidad, para que sean capaces de dar apoyo psicológico a otras personas en situaciones de crisis. Mediante la colaboración con otros grupos y organizaciones, pudimos ampliar estas actividades; al final del año, las traspasamos a estas organizaciones y les derivamos a los pacientes.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 18 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 0,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1972.

En 2019, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.