Back to top

Serbia

39.600 
consultas médicas
3.700 
consultas en grupo de salud mental
1.700 
consultas individuales de salud mental
-A A +A

Presevo

Varios de nuestros equipos trabajaron en Miratovac para prestar asistencia médica a cientos de personas que habían cruzado la frontera desde la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Sid

En Sid, operamos dentro de un centro de tránsito junto a la estación de trenes e instalamos ocho grandes tiendas climatizadas con capacidad para más de 2.000 personas. Traspasamos estas actividades en marzo, ya que el número de campos había caído y ya había otras organizaciones trabajando en la zona.

Subotica

De abril a noviembre de 2016, prestamos ayuda a personas que se encontraban en pésimas condiciones alrededor de Subotica. Llevamos a cabo unas 7.400 consultas médicas, al tiempo que presenciábamos el aumento constante y marcado de las urgencias relacionadas con actos violentos. Durante 2016, atendimos a 82 personas por mordeduras de perros, irritaciones causadas por gases lacrimógenos y aerosoles de pimienta o lesiones por palizas sufridas cuando trataban de cruzar la frontera con Hungría.

Belgrado

Desde 2014, hemos proporcionado atención médica básica y salud mental en los centros de recepción y asilo, además de operar clínicas móviles. Realizamos más de 18.000 consultas en 2016 y nos centramos en la prestación de servicios a las personas indocumentadas que vivían en depósitos de trenes abandonados y no estaban recibiendo atención médica.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo de MSF en Serbia entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Serbia con 8 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1991.