Back to top

Suecia

1.100 
consultas en grupos de salud mental
-A A +A

Volvimos a trabajar en Suecia en septiembre de 2016, en el municipio de Götene, para responder a las lagunas identificadas en la atención psicológica disponible para los solicitantes de asilo.

Nuestro programa cubre a familias enteras, así como a personas que han llegado solas al país, incluyendo menores no acompañados (procedentes todos ellos de varios países). Nuestro modelo de atención es integral: identificación de personas con necesidades; atención a la salud mental, primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial; derivación a la Sanidad pública sueca cuando es necesario; sesiones de asesoramiento individual y en grupo; psicoeducación para prevenir el agravamiento de los síntomas y construir resiliencia y empoderamiento; y mediación cultural para asegurar una buena comunicación con este colectivo. Nuestro proyecto también puso en contacto a los solicitantes de asilo con redes de la sociedad civil que ofrecen actividades sociales y atienden necesidades no médicas.

Mediante este proyecto, queremos garantizar que estos servicios estén adaptados a las necesidades individuales de los pacientes y demostrar que la intervención temprana puede mejorar la salud mental de los solicitantes de asilo. También queremos aprovechar el éxito de este proyecto para conseguir mejoras en los servicios de salud mental disponibles para los solicitantes de asilo en todo el país.

En 2016, evaluamos la salud psicológica de 122 personas en Götene, un 32% de las cuales recibieron asesoramiento individual y un 19% fueron derivadas a los servicios locales. En total, las actividades de psicoeducación, información cultural y promoción de la salud beneficiaron a 466 personas y 367 recibieron primeros auxilios psicológicos.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Suecia entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Suecia con tres trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 0,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2004.