Back to top

Tailandia

.
-A A +A

Tras diez años de grave división política, Tailandia vive un periodo de democracia en suspenso. Desde mayo de 2014, el control político está en manos de una junta militar llamada Consejo Nacional por la Paz y el Orden, que gobierna con los auspicios de la monarquía. Las elecciones planificadas se han retrasado hasta mediados de 2017 y la redacción de la nueva Constitución parece algo estancada.

En mayo de 2015, los refugiados que llegan procedentes de Myanmar y los migrantes sin papeles de Bangladesh saltaron a los titulares cuando la ruta de tráfico de personas en el mar de Andamán se cortó tras el cierre de las fronteras marítimas por parte de los países receptores, entre ellos Tailandia. Miles de personas desasistidas quedaron a la deriva debido a las medidas de devolución al mar, al tiempo que salían a la luz los campos que las redes de tráfico tienen en tierra y las medidas de extorsión que estas utilizan contra refugiados y migrantes. Lo ocurrido en 2015, con la ruptura inesperada de esta ruta como gran cambio respecto a años anteriores, atrajo la atención pública sobre la vulnerabilidad de este colectivo mixto de refugiados y migrantes, que sigue siendo el grupo de población con mayor vulnerabilidad en Asia.

MSF ya había trabajado en Tailandia, de forma más reciente en el periodo posterior al tsunami de 2004 y también con proyectos de atención a refugiados y migrantes sin papeles en la frontera con Myanmar. Tras el cierre de este proyecto (debido a trabas burocráticas), MSF dejó Tailandia en 2011, por lo que este dosier de migración de MSF-E es el primer paso hacia una nueva implicación de la organización en el país asiático.

Tailandia es un centro regional para el comercio, la investigación en medicina tropical y las operaciones humanitarias, y ofrece muchas oportunidades para el trabajo en Asia que exploraremos a lo largo de 2016.

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Tailandia entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, MSF contaba en Tailandia con 125 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 6 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1989.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.