Back to top

Tailandia

En 2020, Médicos Sin Fronteras continuó ofreciendo salud mental a las personas afectadas por los disturbios en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur del país.

Mapa de proyectos MSF en Tailandia en 2020
1.930 
consultas individuales de salud mental
30 
consultas en grupo de salud mental
-A A +A

El objetivo de nuestro proyecto es trabajar con hospitales públicos, proveedores gubernamentales y otras ONG para ofrecer un modelo integral de atención, que incluya asesoramiento, asistencia médica y apoyo social.

En 2020, continuamos con nuestro programa de actividades externas con participación comunitaria, en particular en las provincias de Yala y Narathiwat, donde la atención médica es escasa.

El foco de nuestras actividades sigue siendo la sensibilización sobre los problemas de salud mental. Trabajamos con las comunidades para prevenir incidentes violentos y crear mecanismos de respuesta en caso de que ocurran; organizamos sesiones de psicoeducación y capacitación en primeros auxilios psicológicos en centros de asesoramiento, mezquitas, escuelas y otros lugares en aquellas zonas donde ya haya habido incidentes violentos.

MSF sigue compartiendo información y conocimientos con redes y grupos locales, y entidades, tanto estatales como no estatales, sobre diversos aspectos de la salud mental, con el fin de aumentar su capacidad y mejorar las vías de derivación a nuestros centros.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 39 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1976.

En 2020, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.