Back to top

Tailandia

En 2019, Médicos Sin Fronteras siguió ofreciendo atención de salud mental a personas afectadas por años de disturbios en el Sur Profundo, una zona con una población mayoritariamente musulmana cerca de la frontera con Malasia.

Proyectos MSF en Tailandia 2019
2.070 
consultas individuales de salud mental
20 
sesiones en grupo de salud mental
-A A +A

El proyecto da apoyo a las personas más vulnerables, en particular a quienes podrían no decidirse a buscar ayuda especializada.

En 2019, seguimos gestionando centros de asesoramiento en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat. También comenzamos a colaborar con proveedores de servicios estatales, como los hospitales públicos, y con otras ONG, para ofrecer atención médica y apoyo social a estas personas, y ayudarlas así a acceder a la formación y al mercado laboral.

También ampliamos nuestro programa de actividades externas de participación comunitaria, en particular en las provincias de Yala y Narathiwat. Esto permitió a nuestros equipos trabajar en zonas donde hay poca atención médica.

Las actividades se centraron en la concienciación sobre los problemas de salud mental. Al adoptar un enfoque preventivo, pudimos llegar a personas que aún no habían vivido incidentes de violencia y ayudarlas a que sepan cómo desarrollar mecanismos para hacer frente a posibles eventos futuros. Nuestras actividades incluyeron psicoeducación y capacitación en primeros auxilios psicológicos, no solo en nuestros centros de asesoramiento, sino a veces también en mezquitas, escuelas y otros lugares públicos de comunidades donde se hubieran registrado muchos incidentes.

MSF también siguió compartiendo información y conocimientos con redes y grupos locales y entidades tanto estatales como no estatales, sobre diversos aspectos de la salud mental, con el fin de aumentar su capacidad y mejorar las vías de derivación a nuestros centros.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 27 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1 millón de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1976.

 

En 2019, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.