Back to top

Túnez

384 
consultas médicas
226 
nuevos pacientes
232 
personas formadas en búsqueda y rescate y manejo de cadáveres
9.826 
artículos de protección personal, equipos de rescate y suministros médicos donados
-A A +A

En 2016, seguimos prestando asistencia médica y humanitaria a miles de migrantes y refugiados que habían quedado varados cerca de la frontera con Libia o que habían sido rescatados del Mediterráneo.

Llevamos desde 2012 ofreciendo atención médica primaria y psicológica en Zarzis, una ciudad de la costa sureste de Túnez. En respuesta a las crecientes necesidades de salud, nuestras actividades se ampliaron a Sfax (una gran ciudad a 280 kilómetros al norte de Zarzis), donde también atendimos a tunecinos vulnerables. Otro equipo siguió prestando asistencia médica a las personas que quedaban en el campo de Choucha, cerca de la frontera libia. En 2016, nuestras clínicas realizaron unas 380 consultas médicas y trataron a casi 230 nuevos pacientes, principalmente de África subsahariana pero también sirios, libios y tunecinos.

Por otra parte, ofrecimos formaciones especializadas sobre búsqueda y rescate en el mar, así como sobre manejo de cadáveres, dentro de los esfuerzos locales por reducir las muertes y el sufrimiento en el mar; estas capacitaciones se impartieron a pescadores tunecinos y libios, a los servicios tunecinos de guardacostas, protección civil y aduanas, y a la Media Luna Roja libia. En marzo y junio, coincidiendo con el pico migratorio anual, realizamos dos rondas de formación a un total de 230 personas y donamos suministros médicos y más de 9.800 equipos de protección personal y rescate. Además, donamos kits de emergencia a tres hospitales, con suficientes medicamentos y suministros médicos para atender a 50 heridos.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Túnez entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Túnez con 25 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 0,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2011.