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MSF por dentro

Somos una organización internacional, con decenas de miles de trabajadores en proyectos en más de 60 países en todo el mundo: nuestra labor en el terreno no sería eficaz si no nos organizáramos de forma profesional. En este apartado, te explicamos cómo son nuestras misiones y nuestras oficinas, cómo es nuestra estructura internacional y qué significa ser una asociación.

Nuestras misiones en el terreno

Más de 36.000 profesionales sanitarios, logísticos y administrativos, entre otros muchos perfiles, trabajan en nuestros proyectos en todo el mundo.

Llamamos misión al conjunto de proyectos en un país determinado. La base de operaciones generalmente se instala en la capital de ese país. Allí se encuentra el equipo de coordinación, dirigido por el máximo responsable de MSF en el país: el coordinador general (también llamado jefe de misión). En la capital se encuentran también los coordinadores de las áreas médica, logística, financiera y de recursos humanos. En función de las características y dimensiones de la misión, puede ser necesario otro personal de apoyo en áreas concretas.

Llamamos proyectos a los programas que ejecutan nuestras actividades en el terreno. Cada uno de ellos cuenta con un coordinador (llamado coordinador de proyecto o de terreno), que está respaldado por técnicos médico-sanitarios, logísticos y de administración y finanzas. Es aquí donde se encuentra el grueso de nuestro personal, que está formado mayoritariamente por trabajadores del país contratados directamente por MSF: médicos generalistas o especialistas (pediatras, ginecólogos, cirujanos, anestesistas, expertos en medicina tropical, etc.), enfermeros, matrones, farmacéuticos, psicólogos, logistas, administradores, financieros, agentes comunitarios de salud, sensibilizadores, conductores…

Tienes más información sobre nuestros perfiles profesionales en sede y terreno en el apartado Trabaja.