Back to top

Emergencia: ciclón Idai

Lluvias torrenciales y un ciclón han azotado Malaui, Mozambique y Zimbabue. Hay un millón de personas damnificadas; muchas necesitan asistencia urgente para sobrevivir. Sigue nuestra respuesta a gran escala:

A principios de marzo, una fuerte tormenta causó intensas precipitaciones en Malaui antes de dirigirse al mar frente a las costas de Mozambique y ganar en intensidad hasta convertirse en el ciclón Idai.

Durante la noche del 14 de marzo, Idai regresó a tierra y causó estragos en la ciudad portuaria de Beira, donde viven unas 500.000 personas.

El desastre natural ha causado la muerte de al menos a 447 personas y ha dañado y destruido miles de edificios en toda la zona. Muchas familias han perdido sus hogares y la mayoría de las comunidades carecen de acceso a fuentes de agua potable y electricidad.

 

Galería de imágenes:

15 de abril - Mozambique: un mes después del ciclón

En un desastre natural de tal magnitud, nuestra respuesta se planificó de urgencia y abordó el tratamiento a la víctimas durante las primeras horas. La anticipación a una posible epidemia de cólera y el refuerzo inmediato en asegurar agua potable para la población fueron clave.

Sigue leyendo aquí

12 de abril - Un centro de tratamiento de cólera en un campo de fútbol

Ellas son el Cocoricoó, el equipo de fútbol femenino de Beira, Mozambique. Pero ahora no están jugando; están luchando contra el cólera. Nos han cedido su campo para construir en él un centro de tratamiento para esta peligrosa enfermedad.

Sigue leyendo aquí

10 de abril - Luchamos contra el brote de cólera en Mozambique

Contamos con un centro de tratamiento del cólera en Tica y apoyamos una campaña de vacunación contra esta enfermedad dirigida a unas 175.000 personas. Seguimos trabajando para llevar agua limpia a la población y reparar parte de los daños.

Sigue leyendo aquí

3 de abril - "En Malaui, la destrucción afecta sobre todo a viviendas y cultivos"

Labana Steven es nuestro logista y compañero en el país desde hace dos décadas. Su experiencia en desastres naturales pasados nos ha ayudado mucho en nuestra respuesta de emergencia a las inundaciones y el ciclón Idai.

Sigue leyendo aquí

29 de marzo: cólera, malaria y desnutrición acechan a los afectados en Beira

"Situaciones como la que estamos viviendo ahora en esta zona de Mozambique conlleva grandes problemas para la salud de la población afectada. Por ejemplo, un mayor riesgo a enfermedades transmisibles por agua contaminada, como pueden ser diarreas e incluida cólera, que es una de las grandes preocupaciones que tenemos." cuenta Llanos Ortiz, emergencias MSF, desde Beira.

Sigue leyendo la entrevista aquí

27 de marzo - Respuesta a gran escala en Mozambique

Hemos iniciado por completo nuestra respuesta de emergencia, con 60 trabajadores internacionales, además del ya existente en el país. Hay un millón de personas damnificadas y han aparecido brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Hasta la fecha, los centros de salud locales han atendido a unos 200 pacientes al día.

Sigue leyendo aquí

26 de marzo

Nuestro cargamento de ayuda médica y humanitaria, a través de tres vuelos chárter, llegó el lunes 25 de marzo a Beira, en Mozambique. Incluye kits para el tratamiento de agua, mosquiteras, suministros médicos, generadores y equipos para rehabilitar centros de salud.

 

25 de marzo - Tratamos de llegar hasta el último kilómetro

Hemos enviado a Malaui y Mozambique suministros de salud, saneamiento y artículos de primera necesidad. Con muchos caminos arrasados o inundados, nuestros equipos caminan entre 3 y 12 km para llegar a las comunidades que no tienen agua potable.

Sigue leyendo aquí

20 de marzo -"Lo primero que ves al llegar"

Gert Verdonck, nuestro coordinador de Emergencias en Beira (Mozambique), explica que aún es demasiado pronto para identificar con precisión las necesidades médicas. Respondemos así a las más urgentes y ampliaremos nuestras actividades “en base a lo que veamos día a día”.

Sigue leyendo aquí

19 de marzo - Respondemos a la catástrofe en Mozambique, Malaui y Zimbabue

Nuestros equipos están respondiendo a los daños y las devastadoras inundaciones causadas por el ciclón Idai que han afectado a Malaui, Mozambique y Zimbabue. Además de evaluar los daños, los equipos trabajan para acceder a las personas damnificadas y hacer llegar suministros médicos y asistencia en materia de agua y saneamiento a algunas de las zonas más afectadas.

Sigue leyendo aquí

Países afectados por el ciclón Idai y las inundaciones

Mozambique

Más de un millón de personas han resultado damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique. Muchas de ellas necesitan asistencia urgente para sobrevivir.

Lee sobre nuestra respuesta de emergencia en Mozambique aquí

Zimbabue

Tras atravesar Mozambique, el ciclón Idai alcanzó el distrito de Chimanimani en Zimbabue, donde descargaron las últimas tormentas antes de extinguirse.

Lee sobre nuestra respuesta de emergencia en Zimbabue aquí

Malaui

Las inundaciones han afectado a la gran parte del distrito de Nsanje, en el sur del país, donde hay unos 16.000 hogares dañados parcial o totalmente.

Lee sobre nuestra respuesta de emergencia en Malaui aquí

 

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón tropical es un sistema atmosférico de tormentas de movimiento circular en torno a un centro de bajas presiones; es un fenómeno muy destructivo cuando llega a tierra con fuerza, debido a las lluvias torrenciales y violentas ráfagas de viento que conlleva.

Lee más detalles sobre nuestras intervenciones tras el paso de un ciclón aquí

 

MSF y los desastres naturales

Tras el terremoto de Perú y las inundaciones en Pakistán oriental (actual Bangladesh) de 1970, se puso de manifiesto que la respuesta internacional requería una mayor profesionalización y adaptación a este tipo de crisis, y en especial una intervención médica inmediata.

Lee más sobre nuestra actuación en emergencias de desatres naturales aquí

Para esta intervención, Médicos Sin Fronteras estamos recaudando fondos a través de nuestro Fondo de Emergencias. Las donaciones se pueden realizar a través de la cuenta bancaria: ES57 2100 3063 99 2200110010, online en https://www.msf.es/colabora/idai o llamando al teléfono gratuito 900 494 274.

MSF financiamos la respuesta a cualquier emergencia a partir de las aportaciones de nuestros socios y a las donaciones que recibimos a nuestro Fondo de Emergencias. Este fondo nos permite estar preparados y enviar equipos rápidamente a las zonas afectadas por la catástrofe y a futuras emergencias.