Liberadas dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras que habían sido secuestradas en Haití

Dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF), que habían sido secuestradas el pasado 5 de marzo en Puerto Príncipe, Haití, fueron puestas ayer en libertad sanas y salvas.

MSF
12/03/2010

“Nos sentimos profundamente aliviados. Nuestras compañeras han sido liberadas y están sanas y salvas y en buen estado de salud”, ha declarado Jean-Sebastien Matte, Jefe de Misión de MSF en Haití. “Compartimos esta alegría con sus familiares y amigos, que durante esos cinco días estuvieron esperando esta buena noticia. Nuestras dos compañeras se reunirán en breve con sus familias.”

Por respeto a su privacidad, MSF no va a hacer públicas sus identidades. La organización tampoco dará detalles sobre las circunstancias en las que se produjo este incidente.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en Haití, donde las necesidades siguen siendo enormes y nuestra asistencia es fundamental. Queremos permanecer allí, pero este incidente de seguridad nos obliga a revisar minuciosamente la forma de seguir trabajando en el país”, ha manifestado Bruno Jochum, Director de Operaciones de MSF en Ginebra. “La gestión de la seguridad de nuestros 3.000 trabajadores haitianos y 400 trabajadores internacionales es algo prioritario que ahora se ha complicado. Tenemos que reflexionar sobre las consecuencias de este incidente para nuestro trabajo aquí." 


MSF aporta ayuda a Haití desde hace 19 años. Tras el devastador terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero, MSF rápidamente envió a la zona personal y suministros de emergencia. Hasta la fecha, los equipos de MSF han proporcionado asistencia médica a más de 40.000 personas, incluyendo 3.500 intervenciones quirúrgicas. La organización también ha distribuido 7.000 tiendas, suministrado agua a decenas de miles de personas que perdieron sus casas y prestado apoyo psicológico a miles de personas que intentan afrontar la pérdida de sus seres queridos y pertenencias.